Durango

Faltan 40 mil hectáreas por sembrar

Agua. En muchas parcelas existe mucha presencia de agua y humedad que impide a los productores sembrar.

Agua. En muchas parcelas existe mucha presencia de agua y humedad que impide a los productores sembrar.

EL SIGLO DE TORREÓN

Al cierre del plazo para la siembra de frijol, el último día de julio aún se encontraban entre 30 y 40 mil hectáreas sin semilla por la falta de piso, reconoce Andrés Fernández, presidente del sistema Producto Frijol en el estado.

Señaló que el plazo normal es hasta el 31 de julio para la siembra de frijol, sin embargo, muchos todavía siembran los primeros cinco días de agosto ya con el riesgo que ello representa, es decir, que una helada tempranera dañe la cosecha.

Por eso comenta que al cierre de julio faltaban por sembrarse entre el 15 y 20 por ciento de las 200 mil hectáreas que se programaron para este año, es decir, alrededor de 40 mil hectáreas están aún sin sembrar.

"Con un día más que oree la gente, sale a sembrar sus parcelas, por eso estamos confiados en que para el miércoles (5 de agosto) vamos a terminar de sembrar las 200 mil hectáreas de frijol", comentó.

Sin embargo, señaló que ante las lluvias que se han registrado y que podrían continuar en algunas regiones muy en particular, podría darse el caso de que en algunas parcelas llegue el miércoles y sigan sin piso para la siembra.

"No podemos descartarlo, porque no sabemos cómo nos llueva o en qué momento, porque el año ha estado raro en materia de lluvias, por eso no podemos descartar que siga lloviendo en algunas zonas y falte piso en las parcelas".

Por ello se ha dialogado ya con las autoridades estatales y federales de agricultura y ganadería para que preparen la entrega de semilla de avena y cebada alterna para sembrar las hectáreas que se queden sin frijol.

Señaló que la finalidad es no dejar tierras de siembra sin cultivo y si no es frijol, entonces que sea otro producto, pero evitar que se queden oleosas.

Sin embargo, las autoridades deberán de acelerar la entrega de estos otros dos granos alternos porque también el plazo que se tiene para ello es el 15 de agosto, por lo que sólo se tendrán 10 días para ello.

200

MIL

Hectáreas se programaron para sembrar este año.

Leer más de Durango

Escrito en: siembra Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Agua. En muchas parcelas existe mucha presencia de agua y humedad que impide a los productores sembrar.

Clasificados

ID: 1139017

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx