Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Busca Sideapa cobro justo por el servicio

Medidores. Se llevan instalados más de tres mil medidores nuevos, en los últimos meses.

Medidores. Se llevan instalados más de tres mil medidores nuevos, en los últimos meses.

MA. ELENA HOLGUÍN

Del padrón de 85 mil usuarios registrados ante el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), a 30 mil se les aplica una cuota fija de consumo mensual, situación por la cual el organismo operador no logra recuperar lo que invierte por la prestación del servicio.

Por ese motivo se está dando a la tarea de instalar micromedidores en un mayor número de viviendas, para que el cobro por el servicio que se presta a la población gomezpalatina sea más justo y en la medida de lo posible, la ciudadanía pague lo que realmente consume.

El subdirector técnico del Sideapa, Héctor Manuel Torres informó que en los últimos meses se han instalado más de tres mil medidores nuevos en igual número de viviendas, ubicadas en diferentes colonias, algunas de las cuales pertenecen, precisamente a los sectores que se les aplica una cuota fija mensual.

Según refirió, el 90 por ciento de la ciudad dispone de agua potable a pesar de las altas temperaturas, pues se han hecho esfuerzos importantes para mantener los niveles de extracción.

Sin embargo, es poca la recuperación que se tiene al momento de cobrar por el servicio, pues además de la tarifa fija, hay quienes no cumplen con el pago del servicio y actualmente se tiene una cartera vencida que supera los 140 millones de pesos.

A pesar de que se han emprendido campañas para exhortar a la ciudadanía a cumplir con el pago, se ha tenido poca respuesta.

Además de incrementar la recuperación, con la instalación de los medidores el Sideapa busca atender una disposición del Gobierno federal, en el sentido de que por lo menos el 70 por ciento de todos los usuarios registrados cuente con los sistemas de micromedición.

Atender esta normativa en los siguientes tres años, le permitirá al organismo operador acceder a programas y mayores recursos de la Federación para invertirlos en infraestructura hidráulica.

TOMAS CLANDESTINAS

Por otro lado, el sistema de agua lleva a cabo constantes revisiones en colonias y comunidades rurales con la intención de detectar tomas clandestinas, una práctica mediante la cual se evade el cobro por el consumo de agua potable.

En otros casos, hay medidores descompuestos o que son averiados intencionalmente para que dejen de operar.

Instalación

Buscan mejorar el cobro por el servicio de agua potable.

⇒ Se lleva a cabo la instalación de micromedidores

⇒ De los 85 mil usuarios registrados, 30 mil tienen cuota fija

⇒ Esto, pese a que consumen grandes cantidades de agua

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sideapa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Medidores. Se llevan instalados más de tres mil medidores nuevos, en los últimos meses.

Clasificados

ID: 1139000

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx