Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Satisface el agua, pero no la plaga

MARY VÁZQUEZ

El balance que tienen los campesinos que se agrupan en el módulo de riego numero 13 La Marinera, sobre la culminación del ciclo de riego es satisfactorio en términos de la distribución del agua. Los problemas que se tuvieron fue por la infestación del "pulgón amarillo" en el sorgo forrajero.

Así lo considero el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), José Álvarez Echeribel, quien dijo que a diferencia de otros años, los campesinos quedaron satisfechos con la entrega del agua rodada, puesto que les autorizaron un volumen extra y personal del Distrito de Riego 017 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigiló que no se desviará el recurso hídrico e incluso en algunos predios no se dio el último riego porque ya no era necesario.

Recalcó que los problemas que enfrentaron los campesinos fue por la infestación del "pulgón amarillo" en el sorgo forrajero que causó daños en el 90 por ciento de la producción, ocasionando pérdidas millonarias.

"El saldo en cuestión de sorgos fue negativo, el cultivo no tuvo la cantidad ni la calidad, por la cuestión del ataque del 'pulgón' y fueron pérdidas millonarias, al cosechar poco y baja calidad. Yo creo que el 90 por ciento fácil se vio afectados"

El líder de los campesinos recordó que por varios años a los productores les fue bien en el forraje, al ser un cultivo que no requiere de una fuerte inversión y las ganancias son más o menos satisfactorias, sin embargo, este año la situación fue catastrófica, incluso en este ciclo agrícola muchos de ellos decidieron rentar sus derechos de agua y sus tierras porque no completaron para pagar el préstamo que pidieron para establecer sus cosechas.

En Madero se establecieron alrededor de 2,000 hectáreas de sorgo forrajero, los cuales, dijo, cerca del 90 por ciento resultaron dañadas por la plaga.

Leer más de Regionales

Escrito en: plaga campo FIM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1138988

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx