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Falla norma contra camionazos

LA NUEVA LEY QUE REGULA PESO Y VELOCIDAD NO HA LOGRADO REDUCIR LOS ACCIDENTES

Entró en vigor en diciembre pasado. (Archivo)

Entró en vigor en diciembre pasado. (Archivo)

AGENCIA REFORMA

La nueva norma que regula el peso y la velocidad de los tractocamiones de carga no ha logrado alcanzar su principal objetivo, que es reducir los accidentes en este tipo de unidades.

Durante dos años, empresas transportistas, autoridades y expertos realizaron decenas de paneles, foros y reuniones para elaborar la NOM-012-SCT-2-2014, que entró en vigor en diciembre pasado.

La nueva regulación limita a 75 toneladas el peso bruto vehicular (vehículo más la carga) con que pueden circular los dobles remolques. En los tractocamiones sencillos, se limita la velocidad a 85 kilómetros por hora, 10 kilómetros por hora menos que en la norma anterior, entre otras disposiciones. Sin embargo, contrario al pronóstico, los camionazos persisten.

Datos de la Policía Federal revelan que en 2013 y 2014 el promedio mensual de accidentes de tractocamiones de carga fue de 247 casos, mientras que de enero a mayo de 2015 la cifra subió a 279 casos.

En 2013 se reportaron 2 mil 969 accidentes; en 2014, 2 mil 968, y en los primeros cinco meses del año mil 395.

"¿De qué sirvió entonces la norma que regula a los camiones de carga? Es preocupante la alza de accidentes, con la norma se supone que iba a ocurrir todo lo contrario, reducir de manera importante el número", criticó Claudio Gallegos, secretario general de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).

Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), pronosticó, incluso, un aumento en este tipo de percances.

Y es que, criticó, a las unidades más chicas -camiones rabones y tráileres- se les permitió subir hasta 6 toneladas sin instalar equipo de seguridad extra.

"Al darles mayor peso a los vehículos que no cumplen con estos elementos de seguridad mínimos, podría haber más accidentes", alertó. Según la Policía Federal, la causa de más del 90 por ciento de los accidentes referidos recae en el conductor.

"Siempre se argumenta que es por exceso de velocidad, difícilmente existen causas como falta de señalización o carreteras en mal estado. Si es por exceso de velocidad, por qué las autoridades no lo impiden y se acata lo que dice la norma", cuestionó Gallegos.

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