Cultura

Jorge Martínez Ríos, un violista destacado

El violista lagunero hace parte del Cuarteto La Catrina con sede en Nuevo México

Además. Jorge Martínez Ríos es maestro de viola en la Universidad Estatal de Nuevo México.

Además. Jorge Martínez Ríos es maestro de viola en la Universidad Estatal de Nuevo México.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Egresado del Conservatorio de las Rosas, el violista lagunero Jorge Martínez Ríos, quien actualmente radica en Las Cruces, Nuevo México, ha tocado en algunas de las salas más importantes de Estados Unidos y México. En el Carnegie Hall de Nueva York, el World Series de Meany Hall en Seattle, en el Centro de las Artes, y en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

Ha sido violista en diferentes orquestas de México y los Estados Unidos, entre ellas la Orquesta Sinfónica de Minería, la Camerata de Coahuila, la Orquesta de Cámara de Michoacán, la Orquesta Sinfónica Occidental y la Sinfónica de Las Cruces.

En 2007, junto a los músicos Blake Espy, de Estados Unidos; el chileno Jorge Espinoza, y el también mexicano Daniel Vega-Albela, fundaron La Catrina String Quartet, una agrupación reconocida por la nueva vanguardia de su repertorio contemporáneo, y este año son invitados para tocar en el festival del Centro Histórico de la Ciudad de México.

La misión del grupo del músico lagunero es además de un profundo compromiso con el cultivo de nuevas obras de compositores estadounidenses que viven y en todo el Continente Americano, la programación de obras poco interpretadas en el repertorio de orquestas en la Unión Americana.

Referidos por el chelista Yo-Yo Ma como "embajadores maravillosos para la música latinoamericana", durante sus vacaciones en La Laguna, Martínez Ríos, comentó que tocar en México siempre es un motivo de orgullo y alegría.

Durante sus vacaciones, el violista aprovechó para visitar algunos antiguos amigos y compañeros de Camerata de Coahuila, recorrer los espacios culturales de la región, y compartir tiempo con la familia. Además de buscar proyectos a futuro con colegas.

Algunas grabaciones

El músico lagunero Jorge Alberto Martínez Ríos, fue invitado por el Conaculta para grabar obras de cámara del compositor mexicano José Pablo Moncayo, incluyendo un trío de cuerdas y la sonata para viola y piano con la pianista mexicana Guadalupe Parrondo. Esta grabación se realizó en el marco del centenario del compositor.

También ha grabado música del compositor mexicano Germán Romero bajo el sello discográfico Quindecim; Angelwings, un CD de música de compositores contemporáneos de Ohio; y Francisco Mignone Seresta, para doble cuarteto en colaboración con el Cuarteto Latinoamericano para el sello Sono Luminus.

Leer más de Cultura

Escrito en: Conaculta Camerata de Coahuila Jorge Martínez Ríos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Además. Jorge Martínez Ríos es maestro de viola en la Universidad Estatal de Nuevo México.

Clasificados

ID: 1138951

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx