Columnas la Laguna

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

LA ASTAXANTINA

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

Es un Fito-nutriente de color rojo sintetizado por microalgas llamadas Haemotococcus. Se cultiva en agua fresca usando técnicas sofisticadas que fomentan el crecimiento de algas para que produzcan sus propias medicinas poderosas que le protegen de la oxidación, radiación ultra violeta y otros estresores del entorno. Cuando se cosecha de las algas y se concentra en un líquido, la astaxantina se convierte en el antioxidante más potente conocido en el mundo natural, 550 veces más potente que la vitamina E.

Beneficios para la salud: Reduce la proliferación de células tumorales de cáncer de pecho en un 40%; Protege al cerebro de demencia y Alzheimer; Reduce el dolor de inflamaciones y articulaciones; Reduce el daño oxidativo a tu ADN en un 40% (incluso en dosis bajas);Aumenta en gran medida la resistencia, recuperación muscular y rendimiento de ejercicio físico; Reduce el riesgo de cáncer; Reduce el nivel de azúcar en sangre en diabéticos y prediabéticos; Mejora la fertilidad a la vez que reduce los niveles de nacimientos fallecidos; Promociona la salud cardiovascular, reduce las Proteínas C-Reactivas; Refuerza la función inmunológica y ayuda al cuerpo a resistir las infecciones; Protege al estómago de úlceras y bacterias invasivas; Protege a los riñones de daños debidos a alto nivel de azúcar en sangre; Mejora en gran medida la calidad, motilidad y recuento de esperma; Previene el asma normalizando los niveles histamínicos; Protege al cuerpo de alimentos altamente oxidativos, tales como alimentos fritos; Protege la salud de los ojos, reduce las cataratas y previene daños ultra violeta a los ojos; Hace que la piel sea más juvenil y funciona como un protector solar interno impidiendo daños al ADN y quemaduras de Sol; Protege al cuerpo de los efectos oxidativos de los inhibidores Vioxx y COX-2, y esto significa que puede reducir los efectos secundarios y muertes ocurridas por otros productos antiinflamatorios farmacéuticos.

Los beneficios van en aumento según la dosis (hasta cierto punto). 16 mg al día es la dosis ideal, incluyen un rendimiento atlético adecuado, una reducción de dolor muscular y de las articulaciones, mejorías en la resistencia ante la exposición de rayos ultravioleta del Sol, azúcar en sangre estabilizado, entre otras.

El poder antioxidante es importante. Mucho de lo que ocurre durante el envejecimiento del cuerpo humano se debe a la oxidación. Cada vez que se respira, se está inhalando un poco de oxígeno. Ese oxígeno reacciona con las células para crear energía, pero el subproducto de esa energía es la creación de radicales libre. Éstos causan daños al ADN, a las células nerviosas, envejecimiento acelerado de los órganos internos y más.

La manera de detener esos radicales libres es con antioxidantes, que se ligan a ello neutralizando sus efectos dañinos. La astaxantina es tan buena para frenar a los radicales libres que parece dotarle beneficios para la salud, que se podrían describir como anti envejecimiento o "reversión de la enfermedad".

La astaxantina es soluble en grasa, es portada por moléculas de la grasa directamente a los tejidos y órganos del cuerpo donde pueden hacer el máximo de beneficio, como la retina, el cerebro, tejido del pecho, tejido de la próstata y músculos del esqueleto. Lo que hace que la carne de salmón sea rosada es la astaxantina, además le da al salmón su habilidad sobrecogedora para conseguir capacidades de natación. Sin astaxantina los salmones tienen un rendimiento mediocre y su nivel de supervivencia cae a menos de uno de cada cinco.

Cuando la astaxantina está presente en los músculos y otros tejidos, impide la oxidación justo donde se necesita: En el lugar del estrés u oxidación potencial. En el ejercicio es más oxígeno que se está bombeando en los tejidos y más oxígeno significa más oxidación. A mayor ejercicio, más necesidad hay de potentes anti-oxidantes como la astaxantina. Realizar ejercicio sin antioxidantes es como meterse en un programa de envejecimiento acelerado.

Ya que la astaxantina es un carotenoide soluble en grasa, la mejor manera de maximizar su circulación en el cuerpo (y así asegurarse de que llega a todas las células, tejidos y órganos) es tomarlo con un poco de grasa saludable. Grasas básica. Aceite de coco, de oliva, aguacates, semillas de chía, aceite de lino e incluso aceite de pescado. Tomar astaxantina con grasa hace que sea eficazmente transportada a todo el cuerpo y suministrado a los lugares donde el cuerpo necesita grasa saludable. El cuerpo necesita grasa saludable en todas partes. Cada célula del cuerpo contiene moléculas de grasa en su membrana. El cerebro es mayormente graso y agua. Así que tiene sentido proteger el cerebro con antioxidantes naturales que pueden atravesar la barrera de la sangre/cerebro y proteger las células cerebrales de daños oxidativos. la astaxantina produce beneficios sorprendentes para el cerebro. Por eso ha demostrado que reduce el deterioro de las células del cerebro que conllevan la demencia y el Alzheimer.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1138893

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx