Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Recortan ayuda a refugiados

Advierte el PMA que no existen fondos para asistir a miles de refugiados en Siria

Instalaciones. Un niño sirio en Jordania duerme una siesta en un campo de refugiados en Jordania.

Instalaciones. Un niño sirio en Jordania duerme una siesta en un campo de refugiados en Jordania.

AP

El Programa Mundial de Alimentos anunció nuevos recortes en la ayuda alimentaria a los refugiados sirios en Jordania, lo que puso de manifiesto la crisis creciente de las agencias internacionales que ayudan a las millones de personas desplazadas por el conflicto en Siria.

Una donación estadounidense de 65 millones de dólares a último momento permitió seguir enviando ayuda, pero no hay fondos garantizados, incluso a nivel reducido, para más allá de agosto, dijo el PMA.

"Esta contribución oportuna nos permitió evitar mayores recortes, pero a menos que se presenten otros donantes, en cuestión de meses estaremos otra vez ante la misma situación", dijo el director regional del programa de Naciones Unidas, Muhannad Hadi.

Desde el comienzo del conflicto sirio en 2011, más de 4 millones de personas han huido a los países vecinos. Jordania tiene 629.000 refugiados sirios, unos 100.000 en campos de refugiados y más de medio millón viviendo en sus comunidades.

La mayoría de los refugiados no pueden obtener trabajo legal y viven en la pobreza. Unos 440.000 reciben los vales para alimentos del PMA, pero la agencia se ha visto obligada a reducir la ayuda en los últimos meses.

En agosto, la ayuda alimentaria para los más vulnerables entre los que reciben los vales, unas 200.000 personas, bajará de 28 a 14 dólares mensuales, y para el resto de 14 a siete dólares, dijo el PMA.

La agencia ha expresado la preocupación de que la pobreza creciente llevará a más refugiados a retirar a sus hijos de la escuela para enviarlos a trabajar o a obligar a sus hijas adolescentes a casarse.

Un refugiado dijo antes del anuncio de los recortes que teme el desalojo de su familia de ocho personas de su apartamento en un barrio pobre de Amán, la capital, porque no puede pagar la renta. "No sé dónde ir", dijo el hombre, que se identificó con el seudónimo Abu Udai, ya que teme por sus parientes en Siria. "No puedo conseguir trabajo, trabajar aquí es ilegal".

Los refugiados urbanos faltos de fondos podrían verse ante la opción de mudarse a un campo de refugiados, donde la ayuda es mayor, o regresar a Siria a pesar del peligro.

El campo Zaatari, creado hace tres años, tiene su capacidad colmada y no recibe más gente, por lo que la única opción sería el campo Azraq, más reciente.

 EI NO SE DEBILITA

A pesar de haber gastado miles de millones de dólares y de matar a más de 10.000 extremistas, el grupo Estado Islámico no es más débil que hace un año, cuando comenzó la campaña de bombardeos aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos, según concluyen agencias de inteligencia estadounidenses.

La campaña militar ha evitado la caída de Irak y pone cada vez más presión sobre el grupo en el norte de Siria, especialmente en Raqa, la capital de su autoproclamado califato. Pero los analistas de inteligencia consideran que la situación en su conjunto sufre un estancamiento estratégico: Estado Islámico sigue siendo un ejército extremista bien financiado capaz de reponer sus filas con yihadis extranjeros tan rápido como Estados Unidos los elimina. Además, el grupo se ha expandido a otros países, como Libia, la península del Sinaí egipcia y Afganistán.

Las evaluaciones realizadas por la CIA, la Agencia de Inteligencia de Defensa y otros entes parecen contradecir la línea optimista adoptada por el enviado especial del gobierno de Barack Obama, John Allen. El general retirado dijo en un foro en Aspen, Colorado, la semana pasada que "EI está perdiendo" en Irak y Siria. Los análisis fueron descritos por funcionarios que pidieron no ser identificados porque no estaban autorizados a hablar del tema en público.

"No hemos visto ninguna degradación significativa en sus números", dijo un funcionario de Defensa citando estimaciones de inteligencia que suponen que la milicia radical tiene entre 20.000 y 30.000 efectivos, la misma cifra que cuando comenzaron los ataques en agosto pasado.

El poder que sigue manteniendo Estado Islámico plantea también dudas sobre el enfoque de Washington hacia la amenaza que representa el grupo para Estados Unidos y sus aliados. Aunque las autoridades no creen que estén planeando ataques complejos en occidente desde su territorio, la llamada del grupo a musulmanes occidentales para que maten en sus países se ha convertido en un problema grave, según sostienen el director del FBI, James Comey, y otros funcionarios.

Sin embargo, con la campaña de bombardeos y formación del gobierno de Obama, que prohíbe que soldados estadounidenses acompañen a combatientes en el frente o dirijan ataques aéreos desde el terreno, expulsar a los radicales de sus bastiones podría tomar una década, según analistas. Washington está convencido de que no desplegará soldados en la zona de combate a pesar de las peticiones de algunos en el Congreso para hacerlo.

La coalición liderada por Estados Unidos y sus aliados sirios y curdos sobre el terreno ha logrado algunos avances. En los primeros seis meses de 2015, EI perdió un 9,4% del territorio que había conquistado, según un análisis de IHS, un grupo que monitorea el conflicto. La campaña militar sirvió para terminar con el sentimiento de impulso e inevitabilidad surgido tras el impresionante avance de la milicia radical el año pasado.

Leer más de Internacional

Escrito en: refugiados siria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Instalaciones. Un niño sirio en Jordania duerme una siesta en un campo de refugiados en Jordania.

Clasificados

ID: 1138875

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx