Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Critican dinero a partidos políticos

Partidos y política. Para los especialistas y académicos, es excesivo el gasto que se realiza en la política.

Partidos y política. Para los especialistas y académicos, es excesivo el gasto que se realiza en la política.

AGENCIAS

Aún no termina la calificación de las elecciones federales del 7 de junio y ya se perfilan temas para la nueva y urgente reforma electoral que acote lagunas legales y otorgue margen de maniobra al Instituto Nacional Electoral (INE) para resolver conflictos con partidos y candidatos.

Para algunos expertos, el sistema requiere sólo ajustes, pero para otros se precisa cirugía mayor que toque el gasto creciente dedicado a los partidos y corrija el método de designación de autoridades electorales nacionales y estatales.Otros temas consisten en atender pendientes que se arrastran desde hace nueve años, como regular la propaganda gubernamental o correcciones a la reforma, como el exceso de atribuciones que se dio al INE.

El profesor-investigador y experto en elecciones de la UAM, Pablo Javier Becerra Chávez, consideró medular reducir el financiamiento de los partidos y el gasto en política.

"Tenemos un país pobre con partidos ricos, ellos no sufren crisis económicas porque hay una fórmula prevista en la Constitución para calcular su financiamiento en función del padrón.

"Por eso no se preocupan, tienen dinero garantizado y no están estimulados a hacer una mejor política y mejores campañas. Si el financiamiento se vinculara con el porcentaje de participación de los ciudadanos en las elecciones y no con el padrón electoral, me parece que los partidos se esforzarían".

El hoy abogado general de la UNAM y experto electoral, César Astudillo Reyes, se pronunció por revisar el financiamiento que reciben los partidos en los estados, pues gracias a la reforma creció en mil 500 millones de pesos.

Había quejas de que se les da más dinero a los partidos "y, ¡oh sorpresa!, la reforma dio todavía más dinero, sobre todo en los estados".

Leer más de Nacional

Escrito en: Partidos Políticos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Partidos y política. Para los especialistas y académicos, es excesivo el gasto que se realiza en la política.

Clasificados

ID: 1138872

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx