Nacional Archivo

1978: Fallece Carlos Chávez, innovador en la música mexicana

UN DÍA COMO HOY...

NOTIMEX

La música, la composición, la enseñanza, fue el legado que nos dejó Carlos Antonio de Padue Chávez y Ramírez, al cumplirse 37 años de su partida.

Chávez, oriundo de la ciudad de México, estuvo muy ligado a la música gracias a su familia, principalmente de su hermano, quien le enseño a tocar el piano. Su gusto por la música le dio frutos personales, a la edad de 20 años ya con una cantidad considerable de obras compuestas, incluida una sinfonía y algunas obras para piano y música de cámara, hecho doblemente notable si se considera que fue un compositor esencialmente autodidacta.

En 1916, Chávez y sus amigos fundaron un periódico cultural, "Gladios", lo que condujo a Chávez a formar parte del personal del diario El Universal, en 1924.

En la década de los 20, Carlos Chávez y Ramírez se convirtió en uno de los primeros exponentes de la música nacionalista mexicana, concretamente con la composición del ballet "El fuego nuevo" (1921), basado en la leyenda azteca y comisionada por el entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos.

La música de Chávez traspasó las fronteras, éste viajó a Nueva York, donde con su ballet de estilo "maquinista" "Caballos de Vapor" se interpretó en un concierto de la International Composer's Guild en el Aeolian Hall de Nueva York, bajo la batuta de Eugene Goosens.

Para 1928 Chávez fundó, junto con Henry Cowell, Carl Ruggles y Emerson Whithorne, la Pan American Association of Composers, cuyo director fue Edgar Varèse. En esta asociación, que tenía una visión cosmopolita y experimental, Chávez comenzó a asegurar su propia proyección internacional.

En cuanto a México, se convirtió en un impulsor de la música moderna mexicana y fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica Mexicana, primera orquesta permanente del país, fundada por miembros del Sindicato de Músicos de la República Mexicana y que luego se llamaría Orquesta Sinfónica de México (OSM).

En 1928 fue nombrado director del Conservatorio Nacional de Música, cargo en el que se mantuvo por seis años. En este cargo dirigió proyectos para coleccionar música folclórica.

Asimismo, de 1947 hasta 1952 fue director general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Para 1947 formó la Orquesta Sinfónica Nacional, que sustituyó a la OSM como principal orquesta de México.

La amplía carrera en la música hizo que también incursionara en la enseñanza de las técnicas de composición musical, y formó a dos generaciones de compositores en el Conservatorio Nacional de Música. A la primera de ellas (1936-1942) pertenecieron Daniel Ayala, Blas Galindo, José Pablo Moncayo y Salvador Contreras, miembros del llamado Grupo de los Cuatro. A una segunda generación (1959-1964) pertenecieron Héctor Quintanar, Mario Lavista, Eduardo Mata, Humberto Hernández Medrano y Francisco Núñez Montes.

Sinfonía india, la más representativa de Chávez

Carlos Chávez compuso en 1936 "Sinfonía India", que utiliza instrumentos de percusión yaqui; es una de las obras más analizadas y discutidas de Chávez. Se ha comentado ampliamente su arquitectura interna, la cual se apoya en la forma sonata, de la cual ha sido eliminada la parte del desarrollo, aunque estructuralmente parezca una sinfonía comprimida.

Carlos Chávez murió el 2 de agosto de 1978 y sus restos fueron sepultados en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: compositores famosos música mexicana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1138801

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx