Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Buscan más poder femenino

Las superheroínas en Hollywood son casi como la 'Mujer Invisible'

Buscan más poder femenino

Buscan más poder femenino

AP

"Batman", "Spider Man", "Iron Man", "Ant Man". La lista de superhéroes masculinos que protagonizan películas es más grande que el ego de "Tony Stark" y los miles de millones de dólares que han generado esas cintas rivalizan con la fortuna de ese extravagante millonario.

Pero a pesar de la fascinación de Hollywood con los hombres con superpoderes, una nueva generación de poder femenino podría inyectarle nueva vida al género y ser más representativas del público que sigue estas adaptaciones de cómics.

Ese es el aparente mensaje del más reciente estreno de Marvel Studios, Ant-Man. La película termina con, cuidado con la siguiente revelación, el personaje de Evangeline Lilly, "Hope Van Dyne", recibiendo el prototipo de traje de superhéroe de su fallecida madre y su alter ego. Cuando ve el conjunto, le dice satisfecha a su padre inventor: "Ya es hora".

Seguramente lo es, considerando que 42% de las personas que vieron Ant-Man en su primer fin de semana fueron mujeres.

"Siempre tuvimos la intención de terminar la película así, con la esperanzadora línea de que ella estará lista para futuras aventuras", dijo Kevin Feige, presidente de Marvel Studios. "En el último año desde que filmamos eso ha tomado un significado más profundo entre la comunidad de admiradores. Es más importante ahora que nunca".

En los últimos siete años de películas de superhéroes de Marvel, los personajes femeninos que no fueran la "Viuda Negra" han sido relegados a papeles secundarios de novias, asistentes, damiselas en peligro o todas esas juntas. Por eso las palabras de Hope en la cinta resuenan más allá de la pantalla, con el público, que por mucho tiempo se ha sentido insatisfecho por la falta de heroínas femeninas en el cine pese a que en los cómics esos personajes protagonizan desde hace décadas sus propias historias.

La "Viuda Negra" interpretada por Scarlett Johansson ya no es la única heroína de Marvel tras la presentación de la asesina extraterrestre "Gamora" de Zoe Saldaña en Guardianes de la Galaxia del año pasado, la impresionante "Scarlet Witch" de Elizabeth Olsen este año en Avengers: Age of Ultron y la alada "Avispa" (Wasp) de Lilly al final de Ant-Man.

"Tienen las intenciones correctas", dijo Lilly. "Simplemete tienen que llegar ahí. Están abriendo un nuevo terreno. Me siento muy orgullosa y emocionada de ser parte de esto, de ser una de las primeras mujeres dentro del ámbito de los superhéroes que representa a una mujer fuerte y de traer más presencia femenina a esas películas".

Andrea Letamendi, psicóloga y experta en cómics que recientemente participó en una charla en la convención Comic-Con de San Diego titulada Building the Modern (Super) Heroine (La construcción de la superheroína moderna) se sintió desilusionada al ver que los cineastas no hicieron que el personaje de Lilly se alzara como la "Avispa" y salvara al mundo con Ant-Man.

"Cuando las mujeres no nos vemos representadas en un papel importante, por ejemplo como una superheroína, comenzamos a cuestionar nuestro valor en la sociedad", dijo Letamendi. "Es sorprendente que todavía se esté revisando eso, pero es muy real. El término clínico de eso es aniquilación simbólica y tiene un efecto dañino, especialmente en públicos más jóvenes".

Letamendi elogió a Marvel por incluir personajes femeninos inteligentes y sabios como la novia astrofísica de "Thor", "Jane Foster", y la novia de "Tony Stark", "Pepper Potts", en sus películas, aunque dijo que sería más benéfico para la sociedad ver a las mujeres como verdaderas superhoínas o incluso mejor, que las mujeres encabezaran la lucha contra todos esos robots y alienígenas.

No fueron redituables

Financieramente, enfocarse en superheroínas no ha resultado redituable para los estudios. "Superchica", "Elektra" y "Gatúbela" se quedaron sin deslumbrar a los públicos o a la crítica, pero eso fue hace más de una década, antes del boom actual de superhéroes.

Desde entonces las adaptaciones de novelas para jóvenes protagonizadas por mujeres como Los juegos del hambre y Divergente llegaron al primer lugar de la taquilla y, como con Ant-Man, las mujeres sumaron más del 40% del público en los fines de semana de estreno de Age of Ultron y Guardianes de la Galaxia.

Más allá del aumento reciente de mujeres entre los protagonistas de las películas de Marvel y entre su público, el estudio propiedad de Disney no planea lanzar una película basada en una superheroína hasta "Captain Marvel" de 2018. En los cómics el personaje es una piloto de combate que obtiene superpoderes tras un accidente extraterrestre.

De hecho Warner Bros. se adelantará un año a Marvel con la película de "La Mujer Maravilla", en 2017, protagonizada por Gal Gadot. La heroína aparecerá primero en Batman Vs. Superman: Dawn of Justice el próximo año. La semidiosa después se sumará a varios superhéroes masculinos para una serie de dos partes de La Liga de la Justicia.

Fuera de la princesa guerrera y algunas villanas femeninas en Suicide Squad del próximo año, las próximas cintas de DC Comics estarán igual de dominadas por personajes con cromosomas XY que el universo de Marvel, a menos que "Batichica", "Black Canary" o "Hawkgirl "se dejen ver.

El escenario es similar para Los 4 fantásticos de Fox, que se estrena el 7 de agosto. La película tiene sólo a una dama, "La Mujer Invisible", interpretada por Kate Mara. En contraste, la serie de películas de mutantes de X-Men siempre ha tenido personajes femeninos y masculinos en los últimos 15 años y X-Men: Apocalypse, que se estrena el próximo año, tendrá el elenco más diverso de la serie hasta ahora.

Mejor se verán en la pantalla chica

Cómo les irá a las superheroínas por su cuenta ante el público actual se sabrá el próximo año, no en los cines sino en la televisión.

Supergirl de CBS y Jessica Jones de Netflix se estrenarán a finales de año. Si esas adaptaciones de DC y Marvel tienen un buen desempeño, quizá sus hermanas en el cine tengan el mismo resultado.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: superheroínas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Buscan más poder femenino

Clasificados

ID: 1138746

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx