Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Despiden a peregrinos en Saltillo

FAMILIARES DE VíCTIMAS DICEN QUE HAN RECIBIDO APOYO

Tristeza. Funerales de las víctimas del percance se realizaron en Saltillo.

Tristeza. Funerales de las víctimas del percance se realizaron en Saltillo.

EL SIGLO DE TORREÓN

Los funerales de los peregrinos que perdieron la vida luego de ser arrollados por un camión de volteo en Mazapil, Zacatecas, continúan en Saltillo.

A 72 horas en que ocurrieron los hechos, amigos y familiares de quienes perdieron la vida en el accidente, aún no dan crédito de lo sucedido, aún no asimilan el hecho de que jamás volverán a ver a sus seres queridos.

En una funeraria ubicada en la Zona Centro de la capital del estado, dan el ultimo adiós a Angélica María Briones Ordóñez, Jesenia Briones Ordóñez, Sergio Armando Pérez Briones y Francisco Javier, quienes participaban en aquella tarde fatal en la peregrinación, la cual acudía a la celebración de San Gregorio, en Mazapil.

"No es justo... aún no entiendo qué fue lo que pasó... y por qué", comenta una de las familiares, sin embargo la tristeza, sus lágrimas, no le permitieron seguir hablando, sólo pidió una disculpa, y se retiró, era notorio que la tragedia la tenía rebasada.

En el mismo sitio, pero en otra de las capillas, ocurría una situación similar, se encontraban dando el ultimo adiós a Hermelinda Lozano Parra, quien acudió a la peregrinación de su natal Mazapil, para ayudar a una amiga.

Su padre, a pesar del estado aparente de tranquilidad, su cara de tristeza era notoria, las veces que acudía a Saltillo era para visitar a sus hijos, los cuales residen desde hace varios años en la capital, nunca se imaginó que su última visita sería para despedir a su hija.

"Su esposo está devastado, al igual que sus hijos, el más pequeño sobre todo está tranquilo, por ahora, pero no sé después cómo va a reaccionar, cuando comprenda que su mamá ya no está", comenta una de sus familiares.

En ambos casos, dicen que han recibido apoyo, cobijas y comida no les ha faltado, incluso desde Mazapil, acuden empresas mineras a dejarles alimento, cobijas, siempre al pendiente de ellos, sin embargo nada es suficiente para aliviar su dolor.

"Todo esto es como una agonía en vida, es terrible ver cómo en cuestión de minutos se perdieron tantas vidas, la vida de ella, de esa forma...", manifestó con lágrimas una de las amigas más cercanas de Mely, como solían llamarla.

HAY SIETE INTERNADOS

En la actualidad son siete pacientes ingresados al Hospital Universitario de Saltillo de las doce atenciones que se han brindado en relación a los hechos ocurridos en Mazapil, Zacatecas.

Los pacientes que se encuentran en el nosocomio, según dio a conocer Jorge Serrano Sandoval, subdirector del Hospital Universitario de Saltillo presentan traumatismos diversos, los pacientes oscilan entre los cuatro y 69 años de edad.

Asimismo indicó que dos personas fueron dadas de alta ya que sólo presentaban algunas contusiones, las cuales se atendieron directamente en el área de Urgencias; además de una persona más que falleció en el transcurso de la madrugada de este viernes.

Sostuvo una persona se encuentra en estado crítico, por lo que está en el área de terapia intensiva, el resto se maneja como pacientes delicados, ya que presentan diferentes grados de fractura así como de contusiones y laceraciones.

La persona que se encuentra en estado crítico, presenta una lesión esplenica en el vaso, se le aplicó una laparotomía exploradora, y por cuestiones del manejo que se le tiene que dar, debe estar en terapia intensiva, a fin de que tenga una vigilancia más cercana y evitar cualquier tipo de complicación que se pudiera presentar.

Asimismo, se le realizó un procedimiento y aparentemente no hay sangrado, a pesar de que el período más crítico son las primeras 72 horas, el pronóstico es positivo para la paciente de 43 años de edad, quien además tiene una fractura en la clavícula.

A los familiares se les está brindando todas las facilidades, incluso tras la angustia que les causaba el costo que les representaría cada una de las atenciones que recibirían, se les indicó que los gastos correrían por parte del Gobierno de Coahuila; además que se les está informando continuamente el estado de salud de sus familiares.

Destacó que diversas instancias han apoyado a los familiares con cobijas, alimento y bebidas, como es el caso de DIF Coahuila y diversas empresas privadas; además que el gobierno de Zacatecas ya tiene cubierta la estancia que tendrán en Coahuila.

Rezan

Durante el novenario, previo a los festejos del Santo Cristo en la Catedral de Saltillo, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, hizo una oración por el eterno descanso de las víctimas del accidente ocurrido en Mazapil Zacatecas.

Asimismo oró por las personas que se encuentran lesionadas.

"Para todas las personas heridas que ha llegado a Saltillo por el accidente de Mazapil se ha hecho un una oración durante la eucaristía por el eterno descanso de las personas fallecidas y se rezó por las personas lesionadas, se pidió que se proteja a nuestra gente", dijo el obispo saltillense.

Vera López, pidió que se apoye a las víctimas y a sus familiares, ya que la mayoría no cuenta con recursos para solventar los gastos generados durante su estancia en Saltillo.

Antecedente

El accidente donde un camión que transportaba arena atropelló a más de 130 peregrinos en Mazapil, Zacatecas, ocurrió el pasado miércoles a las 19 horas.

Tras estos hechos 28 personas fallecieron, 125 fueron internados en una clínica de Concha del Oro.

Y 31 fueron trasladados a Saltillo. De ellos 11 menores fueron internados en el Hospital del Niño. Autoridades federales y estatales indicaron que no se cobrará por la atención médica brindada.

DIF ATIENDE A FAMILIARES DE LESIONADOS

El DIF Coahuila ha proporcionado alimentación diaria a cien personas que se encuentran en siete hospitales y clínica de Saltillo.

DIF informó que la repartición de alimentos se realiza tres veces al día en el Hospital General de Saltillo, las clínicas del IMSS, Hospital Universitario y La Concepción.

Aunque se habilitó un albergue, éste no ha sido requerido, ya que las personas no quieren separarse de sus familiares hospitalizados, por lo que prefieren pasar la noche en los hospitales.

El director del DIF Coahuila, Jaime Bueno, indicó que el apoyo continuará hasta que sean dados de alta todos los lesionados.

Fallecidos

Nombres y edades de las víctimas.

⇒ 1.- Leonardo Daniel Carrillo Aguayo (15 (Saltillo).

⇒ 2.- Francisco Javier Briones Ordóñez (Saltillo).

⇒ 3.- Jesús Aguayo Hernández (Saltillo).

⇒ 4.- Sergio Pérez Briones (Saltillo).

⇒ 5.- Jesenia Briones Ordóñez (Saltillo).

⇒ 6.- Angélica María Briones Ordóñez (33 años) (Saltillo).

⇒ 7.- Leonardo Solís Hernández (Saltillo).

⇒ 8.- Catalina Solís Luna (47 años) (Mazapil).

⇒ 9.- Francisco Javier Carranza Solís (Mazapil).

⇒ 10.- Natalia Solís Hernández (45 años) (Mazapil).

⇒ 11.- Víctor Manuel Mendoza Herrera (50 años) (Mazapil).

⇒ 12.- Ana Esther Flores Gómez.

⇒ 13.- Mauricio Aguirre Campos.

⇒ 14.- María Jiménez 45 años) (Concepción del Oro).

⇒ 15.- Paula Sepúlveda García (Monterrey).

⇒ 16.- Rosa Sánchez Méndez (Mazapil).

⇒ 17.- Gregoria Chávez Celestino (Monterrey).

⇒ 18.- Sonia Castillo.

⇒ 19.- Hermelinda Lozano Parra (Mazapil).

⇒ 20.- Jesús Bernardo Solís Sánchez (Santa Rosa).

⇒ 21.- María de la Cruz Torres Ponce (Mazapil).

⇒ 22.- Ángel Mateo Montelongo (Monterrey)

⇒ 23.- Julio Solís Hernández (Santa Rosa).

⇒ 24.- Martha Armadillo Hernández.

⇒ 25.- Luis Mendoza Alfaro.

⇒ 26.- Gustavo Hernández Ponce.

⇒ 27.- Josefa Silvia Díaz González.

⇒ 28.- Pablo Carvajal Bonilla

Leer más de Coahuila

Escrito en: accidente zacatecas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tristeza. Funerales de las víctimas del percance se realizaron en Saltillo.

Clasificados

ID: 1138706

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx