Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Evitarán extracción de agua

ADVIERTEN QUE SE QUIERE CONSTRUIR POZOS DE AGUA EN TERRENOS DE VEDA

Inconformes. Comisariados ejidales de Lerdo integran comité de defensa del acuífero de Ciudad Juárez, Dgo apoyados por la CNC. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Inconformes. Comisariados ejidales de Lerdo integran comité de defensa del acuífero de Ciudad Juárez, Dgo apoyados por la CNC. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

Conforman un comité para tomar acciones ante la problemática del acuífero de Ciudad Juárez, Dgo, ya que hay personas de la Iniciativa Privada que se están instalando en comunidades de Lerdo como León Guzmán, Juan E. García y San Jacinto, adquiriendo terrenos de eriazo para la construcción de norias.

Los campesinos están solicitando la intervención de las autoridades correspondientes para que se regularice la situación, ya que estas personas están adquiriendo alrededor de cuatro mil hectáreas para establecer un total de 16 norias, lo cual no es adecuado, ya que ésta es una zona de veda, inclusive es área restringida.

El presidente del comité municipal en Lerdo de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Juan Frayre de la Cruz destacó que es importante que estas personas presentan permisos externos, lo cual no consideran adecuado, debido a que esta área es de veda y no se debe extraer más agua del manto acuífero.

"Creemos que con el proyecto que ellos traen, se la terminarían acabando, terminarían con el acuífero que es una reserva, el Cañón de Fernández es una reserva natural protegida a nivel federal", destacó.

Los comisarios ejidales se organizaron para formar este comité en defensa del acuífero de Ciudad Juárez y dijeron que se buscará a toda costa que las autoridades regulen las acciones que estos particulares quieren emprender en sus comunidades, a fin de que no se extraiga de manera excesiva el agua de los mantos.

Por otra parte, están solicitando que las mismas reglas que se le imponen a los productores del sector social que cuenta con norias, sean iguales para todos.

Insistirán en frenar la perforación de nuevos pozos agrícolas en la localidad, a fin de evitar la sobreexplotación que puede poner en riesgo el consumo de agua potable para las futuras generaciones.

Por último, señalaron que emprenderán acciones legales ante las dependencias correspondientes, ya que estas perforaciones van en contra del proyecto de Agua Futura para La Laguna que impulsa el gobernador Jorge Herrera Caldera.

Denuncia

Ya se han interpuesto denuncias formales ante instancias:

⇒ Se presentó una queja ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual no tuvo respuesta.

⇒ También se levantó la denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a la que respondieron que no existen irregularidades.

⇒ Quieren evitar que se terminen con el agua de Lerdo como en Cuatrociénegas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Norias

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inconformes. Comisariados ejidales de Lerdo integran comité de defensa del acuífero de Ciudad Juárez, Dgo apoyados por la CNC. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1138700

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx