EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Verdades y rumores

EL AGENTE 007

Ahora que en Los Pinos se han dado cuenta (¡por fin!) que las cosas no marchan sobre ruedas en el país, comienzan a sonar fuerte las versiones de una sacudida en el gabinete del preciso Enrique Peña Nieto que pudieran impactar a la provincia coahuilense. Nuestros subagentes disfrazados de mozos de casas “regaladas” por empresas contratistas del gobierno federal nos comentan que don Enrique está próximo a dar un manotazo en la mesa para cambiar algunas fichas de su tablero. Incluso cuentan que algunos empresarios connotados de la región han recibido llamadas de la nomenclatura desde la capirucha del esmog para advertir cómo viene la pichada.

Dicen que el primero en salir sería el mismísimo Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, con lo que el grupo Hidalgo, con conocidos nexos con Coahuila vía la diputada federal Carolina Viggiano, primera dama de este estado, quedaría relegado al menos momentáneamente. Para sustituir a don Miguel se perfila nada más y nada menos que el diputado Manlio Fabio Beltrones, conocido como el “Padrino” del nuevo Grupo Sonora, y considerado uno de los artífices de extinto Pacto por México que permitió a Peña sacar adelante todas las reformas que aún no terminan de aterrizar. Dicen las malas lenguas que este movimiento no resultaría de provecho para el moreirismo debido a lo ya mencionado y a que entre ambos grupos no existe una relación, digamos, mejor que la del trato políticamente correcto. Este reemplazo también tiene otras implicaciones, como la de que Beltrones dejaría vía libre para otros suspirantes en la carrera por la dirigencia nacional del PRI, entre quienes figuran el secretario de Agricultura y exgober de Coahuila, Enrique Martínez, rival de los Moreira, y Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. Pero las malas lenguas comentan que los cambios alcanzarían hasta la Oficina de Dolores, la Secretaría de Hacienda, y que el “Chico Maravilla” de la política fiscal, Luis Videgaray, sería reemplazado por una carta que no se ha mostrado hasta ahora. Respecto al relevo en el tricolor, se habla que la próxima semana César Camacho anunciaría su renuncia para alistarse a ser el jefe de la bancada priista en San Lázaro, con lo que el consejo nacional del partido tendría que definir en breve el método para la selección de sus sucesor. La oficina quedaría a cargo por lo pronto de la secretaria del CEN, la yucateca Ivonne Ortega, o del tamaulipeco Baltazar Hinojosa, secretario de Organización, quien suspira por la gubernatura de su estado. Vamos a ver.

***

Gran alboroto provocó esta semana en la provincia la especie de que el “Profe de la Deuda” está preparando su regreso a los escenarios coahuilenses. Aunque esta advertencia se ha venido manejando desde hace varios meses, en días recientes comenzó a circular en redes sociales un mensaje críptico de Humberto Moreira en el que agradece a todos los que lo felicitaron por su cumpleaños y de paso amenaza con “estarse preparando para volver a trabajar con y para la gente”. No obstante el origen de dicho mensaje no quedó del todo claro, ya que algunos subagentes del cirberespacio detectaron que esa misiva electrónica era un refrito de una que circuló hace un año, aunque varios medios la dieron por novedosa. Lo que llamó la atención también es que uno de los encargados de promoverla fue Edgar Puente, líder del Partido Joven, a quien don Humberto le envió un abrazo en el mensaje de marras. Puente fue el mismo que el año pasado anduvo distribuyendo con ayuda de familiares relojes con la imagen del polémico exgobernador. Y desde entonces se ha manejado que en caso de que se concretara el -para muchos- temido regreso del Profe a la arena política estatal, lo haría con una candidatura por ese partido satélite del PRI. Lo cierto es que al hermano “incómodo” del actual gobernador se le ve cada vez con mayor frecuencia en Saltillo, en donde dicen que visita a sus fieles seguidores con objetivos fincados en el corto y mediano plazo, como dicen los políticos.

***

Luego del ruido que hace algunas semanas generó en redes sociales el anuncio de que una televisora nacional proyectaría un reportaje sobre “la situación que hay de Torreón” y que ante la promesa incumplida en la fecha indicada el alcalde de esta ciudad arremetió contra el senador panista Luis Fernando Salazar a quien atribuyó el golpe fallido, la pieza periodística por fin fue transmitida el jueves pasado con mucho menos expectación. La nota versó sobre el caso de las cuotas “voluntarias” que los trabajadores municipales entregan al PRI, asunto que se encuentra aún en revisión en el Instituto Nacional Electoral. Dicen que en el edificio público más caro de la ciudad que gobierna don Miguel se generó algo de inquietud entre quienes vieron el reportaje, ya que en él aparecen testimonios anónimos de empleados del ayuntamiento que juran y perjuran que son obligados bajo amenazas a hacer la aportación, con todo y las disposiciones que ya dio el INE al respecto. Y como era de esperarse, los encargados de “inteligencia interna” de la Presidencia Municipal ya andan averiguando quiénes fueron los que se atrevieron a morder “la mano que les da de comer”, los cuales pudieran ser las futuras víctimas de un repentino recorte de personal.

***

Los que están aprovechando -y bien- los vacíos que dejaron los agentes de tránsito de Torreón que con motivo de las vacaciones suspendieron el operativo “radar” en la autopista Torreón-San Pedro, son los policías federales y estatales. Nuestros subagentes vestidos de despachadores de gasolina nos comentan que en los últimos días los integrantes de dichas corporaciones se han apostado cerca de la entrada de la colonia Residencial Senderos para detener a los conductores que circulan por la autopista supuestamente a exceso de velocidad. El asunto es que en vez de aplicar sanciones legales, los federales y estatales están aplicando la consabida “mordida” a los incautos a quienes, para evitar más problemas con la ley, no les queda de otra que “reportarse” con varios papelitos de Sor Juana Inés. Pero llama la atención que dichos policías estén haciendo labores de tránsitos cuando se supone que dicha vía ya es administrada por el ayuntamiento. Parece que los traviesos policías están aprovechando que sus jefes están de vacaciones.

***

Y ya que hablamos de vacaciones y vías nos llegan sentidas quejas de conductores que han tenido la mala fortuna de circular en estos días por las carreteras del vecino estado de Durango. Una de ellas es la que conecta a Fresnillo con Cuencamé, en la que al dejar el tramo de Zacatecas y entrar a Durango pareciera que se ingresa a una dimensión desconocida por la cantidad de hoyancos que tiene y el abandono generalizado que presenta. Incluso varios viajantes han tenido que hacer paradas obligadas debido a los daños en sus vehículos que, como mínimo, sufren la ponchadura de neumáticos. Otra vía que se encuentra en similares condiciones es la “supercarretera” Durango-Mazatlán, proyecto multimillonario que a pesar de tener poco tiempo en operación, ya muestra un considerable estado de deterioro. Pero no sólo son las autopistas las que se encuentran así, también las calles de las ciudades, sobre todo las de los sectores industriales. Un ejemplo de ello es el Parque Industrial Lagunero que con todo y los anuncios de inversión tiene más cráteres que nuestro hermoso satélite natural. Tal vez a la gente del gober Jorge Herrera le hace falta salir un poco de su burbuja para darse cuenta de la realidad que viven a diario los ciudadanos.

***

En medio de la disputa que existe entre dos grupos por el control de la reserva estatal del Cañón de Fernández, han salido a relucir varios asuntos inquietantes. Resulta que la asociación encargada de administrar el paraje, ProDefensa del Nazas, viene denunciando desde el año pasado que un grupo de empresarios encabezado por Roberto Valdepeñas pretende llevar a cabo un ambicioso proyecto inmobiliario en el lugar, del cual hasta ahora no se ha mostrado nada en concreto, salvo unas construcciones que los acusados juran y perjuran nada tienen que ver con algún plan de ese tipo. En respuesta, los empresarios formaron una asociación civil ambientalista llamada Eco Cañón, con la finalidad aparente de proteger la reserva. Lo cierto es que dicha agrupación ha entrado en conflicto con la gente de ProDefensa del Nazas, encabezada por Francisco Valdés Perezgasga, a quien se le acusa de no reportar en qué se ha invertido el recurso público que reciben. En la pugna han involucrado incluso a pobladores de ejidos del sector, quienes supuestamente no están de acuerdo con las gestiones realizadas por el equipo de don Francisco. Pero aquí viene lo intrigante. Nuestros subagentes disfrazados de ahuehuetes nos informan que el secretario del Ayuntamiento de Lerdo, Gerardo Lara y el vicealcalde -perdón, secretario técnico- Mario Saucedo han estado llamando a los jefes de cuartel de las comunidades para que -sí o sí- se sumen a la causa de Eco Cañón contra ProDefensa del Nazas. Los ambientalistas de don Pancho aseguran que detrás de esto estaría el alcalde Luis de Villa, quien dicen es familiar de uno de los empresarios. Será el sereno, pero este caso ya llegó incluso a la capirucha del esmog, de donde ambas partes esperan que se dé un veredicto a su favor.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1138673

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx