Columnas Deportes

En los Medios

#NOMETOQUESLOSTOROS

JORGE M. GALVÁN

El uso de las redes sociales es contundente, más aun en un momento social y político en el que todo mundo se puede manifestar y opinar en torno a cualquier tema, el tema en boga sobre la prohibición de las corridas de toros ocupa a los seguidores de estos medios, la situación preocupa a quienes gustamos de este espectáculo, en otras partes del mundo, para ser específicos en Valencia, España se ha creado la tendencia #si a los toros, movimiento adecuado reforzado con la asistencia de los aficionados a los festejos taurinos y manteniendo el respeto a las tradiciones taurinas, el respeto al toro en su esencia y además a la posición de los anti taurinos, es lamentable la actitud recurrente de muchos de estos últimos en insulto fácil y lesivo, en contraposición a su supuesta propuesta anti violencia y maltrato, las constantes de insulto y obcecación llevan a una descalificación inmediata y sin miramientos de la libertad de ejercer un gusto o afición en una actividad, la situación alcanza gravedad, pues hoy todo mundo se manifiesta fácilmente a favor o en contra sin contextualizar, y más grave aun sustentando su posición con lo que con tanto encono señalan. Volviendo al movimiento social de los valencianos se reviste con la manifestación de apoyo por celebridades de diferentes manifestaciones del arte, literatos, pintores, músicos, periodistas y aficionados. Mientras tanto esté usted al pendiente de algunas manifestaciones con actividades culturales respetuosas que se preparan por un grupo de aficionados taurinos.

LA ANÉCDOTA

Las plazas de toros han sido por tradición una palestra, una verdadera muestra de democracia, en donde los tendidos reflejan en mucho la posición social de los concurrentes, sin embargo no es raro que se mezclen entre sí y convivan como en la noche de San Juan, compartiendo todo y porque no, estar en desacuerdo. Muestra de esta democracia se dio en tiempos de la guerra civil española, en la que toreros y subalternos militaron en bandos contrarios, en tiempos actuales en España es una tradición que cuando el Rey asiste a una corrida es brindado por los matadores alternantes, esta tradición fue rota por José Tomás, quien a sabiendas de la presencia del monarca brindó al público.

LAS EFEMéRIDES

En un día como hoy del año 1900 muere en su natal Córdoba Rafael Molina "lagartijo", en 1957 muere en la Cd. de México el escritor taurino Xavier Sorondo, en 1971 el matador acapulqueño sufre tremenda cornada en el vientre por un toro de Mimiahuapan en la plaza de Tijuana, alternó en esa tarde con Chucho Solórzano Hijo y Arturo Ruiz Loredo, en 1995 muere el padre Beto Padilla, por años capellán de la plaza México.

LAS FECHAS

Se anuncia el 2° certamen "Descubriendo un torero", el ruedo del Coliseo Centenario es nuevamente sede para este serial con fechas 9, 16 y 23 de agosto, además el mismo Coliseo será sede de la final el 27 de septiembre, en el primer cartel queda sembrado Jesús G. Sotomayor, quien se mantiene como el novillero con más festejos toreados, se incluye el nombre de André Lagravere lo que aumenta el atractivo del cartel y en la segunda fecha saltarán chispas por la presencia del valeroso lagunero Gerardo Solís y el no menos valiente novillero de Aguascalientes Rodolfo Mejía "El Tuco".

PUNTILLA

Desde este espacio el mejor deseo de recuperación para el matador lagunero Mario Mora, quien sufrió un percance el domingo pasado alternando con Jesús G. Sotomayor en tierras hidalguenses, los laguneros resultaron triunfadores Mario al cortar una oreja y el Güero sin tocar pelo pero ovacionado ¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1138661

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx