Lerdo

Aplicarán recursos contra el pulgón

Acciones. Delegado de Sagarpa, Román Cepeda, anunció  que asignarán recurso para plaga. (ARCHIVO)

Acciones. Delegado de Sagarpa, Román Cepeda, anunció que asignarán recurso para plaga. (ARCHIVO)

CLAUDIA LANDEROS

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aplicará de manera inmediata y emergente, un presupuesto de dos millones y medio de pesos para acciones contra la plaga del pulgón amarillo que proliferó en el sorgo.

Este recurso se empleará en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, para combatir la plaga mediante diferentes acciones con la intervención del Inafap y Senado, a fin de evitar un problema mayor en el 2016, ya que las afectaciones en el Ciclo de Riego 2015 son muy considerables.

Se estima que la pérdida económica por los daños en los cultivos de sorgo en la región es de 200 millones de pesos y la superficie de sorgo es de 20 mil 500 hectáreas, todas tienen daños, pero el 50 por ciento son daños irreparables.

Esto se determinó durante la reunión que se efectuó el día de ayer en la delegación de la Sagarpa con los organismos correspondientes y representantes de los productores, para evaluar los resultados de la investigación de campo que realizaron expertos procedentes de otros estados del país.

El delegado comentó que hay una gran afectación prácticamente en las 20 mil 500 hectáreas que se sembraron en toda la región de este cultivo, con distintos niveles de afectación, sin embargo, el promedio en el nivel de productividad que da normalmente una héctarea de sorgo, se estima el 50 por ciento de daño.

Agregó que se tomó la determinación de empezar a combatir este problema a partir de este momento, por ello se asignó y se puso a disposición de manera inmediata el recurso, porque de no actuarse en lo que resta de este año, las consecuencias para el ciclo del 2016 serán fatales.

Inversión

Los recursos que se invertirán, serán aplicados en:

⇒ Adquisición y aplicación de insecticidas.

⇒ Aplicaciones de crisopa.

⇒ Asesoría técnica y elaboración de material informativo.

Leer más de Lerdo

Escrito en: Plagas pulgon amarillo Forrajes Sorgo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acciones. Delegado de Sagarpa, Román Cepeda, anunció  que asignarán recurso para plaga. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1138616

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx