Lerdo

Denuncian posible intimidación de asociación Prodefensa del Nazas

Denuncia. Hay conflicto por los recursos que se destinan y aplican en la reserva natural protegida del Cañón de Fernández. (ARCHIVO)

Denuncia. Hay conflicto por los recursos que se destinan y aplican en la reserva natural protegida del Cañón de Fernández. (ARCHIVO)

CLAUDIA LANDEROS

Algunos jefes de cuartel de comunidades de Lerdo, denunciaron amenazas e intimidación de integrantes de la asociación civil Prodefensa del Nazas, luego de haber publicado un desplegado en periódicos de la región, en el cual le exigían transparencia en el uso de los recursos públicos que se destinan al Cañón de Fernández.

María Yesenia Carreón Cortinas, jefa del Cuartel del Refugio; Gerardo Arciniega Vargas, jefe del Cuartel de Nuevo Graseros e Isidro Valenzuela, son quienes están afirmando que tras la publicación, Gladys Aguirre, directora de Prodefensa del Nazas, los ha tratado de intimidar, amenazándolos con emprender acciones legales y llevarlos presos.

Los comisariados ejidales afirmaron que desde el año 2005 que Prodefensa del Nazas tiene la custodia del Cañón de Fernández, nunca han recibido los apoyos que les prometió Gladys Aguirre, a pesar de que ella es quien administra los recursos destinados por el Gobierno de Durango para la reserva del cañón.

Isidro Valenzuela, responsable del desplegado del pasado domingo, dijo que están cansados de las falsas promesas y de la falta de apoyo a más de 400 pobladores, por lo que decidieron firmar una carta abierta para pedir la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Afirmó que después del domingo, han recibido dichos actos de intimidación por parte de esta organización denominada Prodefensa del Nazas, por lo que piden la ayuda e intervención oportuna del gobernador del Estado de Durango, Jorge Herrera Caldera, para evitar que lleguen a sufrir agresiones por parte de este grupo de ecologistas, así como para que se frenen estos actos de intimidación y amenazas hacia las personas de los ejidos que lo único que están pidiendo es claridad en el manejo de los recursos del Parque Estatal Cañón de Fernández.

Conflicto

Los comisariados sólo piden claridad:

⇒ Exigen transparencia en el manejo y aplicación de recursos.

⇒ Denuncian amenazas e intimidaciones de Prodefensa del Nazas.

⇒ Los ejidatarios no han recibido apoyos prometidos desde el año 2005.

Leer más de Lerdo

Escrito en: prodefensa del nazas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Denuncia. Hay conflicto por los recursos que se destinan y aplican en la reserva natural protegida del Cañón de Fernández. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1138606

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx