Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

CJM registra 15 casos de acoso cibernético

Precaución. Llaman a los padres de familia a supervisar a sus hijos y conocer los sitios de internet que visitan. (ARCHIVO)

Precaución. Llaman a los padres de familia a supervisar a sus hijos y conocer los sitios de internet que visitan. (ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

Más que un pasatiempo o una herramienta para mantener el contacto con familiares o amigos lejanos, las redes sociales pueden convertirse en un riesgo, tanto para las niñas y adolescentes como para cualquier mujer.

Hasta el momento, el Centro de Justicia para la Mujer tiene registrados 15 casos de acoso "cibernético" y extorsión, de las cuales se interpusieron tres denuncias, con una de ellas se logró la detención de un presunto violador.

Natalia Fernández, directora del Centro dijo que se trata de un delito nuevo, al menos en la región, ya que anteriormente no se denunciaban estos casos.

De los 15 registrados, las víctimas son niñas de los 12 hasta jóvenes de los 25 años, aunque comenta que se acentúa más en la adolescencia, sobre todo por la falta de comunicación y supervisión por parte de los padres de familia.

Fernández explica que de los casos registrados, corresponden a acoso sexual y extorsión, en donde amenazan a sus víctimas con exponer fotografías comprometedoras si no acceden a determinada situación.

De ellos, sólo en uno de los casos se logró el encuentro entre ambas partes y en donde se consumó la supuesta violación.

En el resto de los casos, se aconsejó a las jóvenes a denunciar en las redes sociales, las cuentas y los perfiles de los acosadores.

"Se les pide que hagan esa campaña de cómo defenderse ellas mismas en las redes sociales porque como vemos es muy difícil que se pueda seguir el delito como personas y pues les damos la información y la asesoría técnica, asesoría legal y el acompañamiento psicológico", dijo la directora del Centro de Justicia.

Para evitar más casos, en el próximo ciclo escolar, el Centro de Justicia para la Mujer visitará los planteles escolares, primarias, secundarias y preparatorias, al ser más vulnerables.

"Ya tuvimos una capacitación que da la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las mujeres y la trata de personas de la PGR, ya en este ciclo escolar vamos a comenzar con la cuestión de prevención específicamente con este tema", recalcó la funcionaria del Estado.

Ofrecen orientación

El Centro de Justicia para la Mujer:

⇒ Contó con la capacitación de la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas de la PGR.

⇒ Capacitará a los niños y adolescentes sobre qué hacer en caso de acoso cibernético y extorsión.

Leer más de Torreón

Escrito en: ciberbullying acoso cibernetico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Precaución. Llaman a los padres de familia a supervisar a sus hijos y conocer los sitios de internet que visitan. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1138602

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx