Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Un secuestro que duró 25 años

CIENTOS DE INDÍGENAS HAN SIDO RECLUTADOS A LA FUERZA PARA TRABAJAR LAS TIERRAS

Libres. La Policía y las Fuerzas Armadas rescataron a 39 personas, entre ellas 26 niños y 13 mujeres, que se encontraban en la selva.

Libres. La Policía y las Fuerzas Armadas rescataron a 39 personas, entre ellas 26 niños y 13 mujeres, que se encontraban en la selva.

EL PAÍS

"Dormían sobre troncos tapados con hojas de palma, no hay paredes, no hay puertas, cocinaban con leña", describe el viceministro de Defensa, Iván Vega, el lugar donde vivían las 39 personas rescatadas el lunes de un campamento del grupo terrorista Sendero Luminoso en la selva central del país.

Una facción del grupo se mantiene en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) desde 1992, cuando fue capturado en Lima el fundador de la organización maoísta y terrorista, Abimael Guzmán. Quedan entre 100 y 120 combatientes armados, según las autoridades de Defensa, pero siempre se han valido de cientos de indígenas reclutados por la fuerza para trabajar las tierras que los abastecen de alimento, y de mujeres a quienes embarazan forzosamente para formar luego a niños soldados o 'niños pioneros'. Desde los años ochenta a estos grupos se los conoce como "masas cautivas".

"La operación empezó a ser planeada cuatro meses atrás", indica Vega vía telefónica desde la base militar de Mazamari (provincia de Satipo, región Junín) en el VRAEM, donde permanecen las diez mujeres, tres hombres y 26 niños que llegaron a esa instalación en un helicóptero el lunes. Según el viceministro de poblaciones vulnerables, Fernando Bolaños, todos estaban desnutridos y algunos con parásitos. "Ahora han comido bien, los niños están jugando, tienen ropa limpia", explica Vega, quien lidera el equipo de élite de la policía y de las fuerzas armadas que ejecutó la operación.

"Hace 22 días les hicimos llegar un mensaje, explicándoles que otros 14 rescatados estaban sanos. Hemos hecho mucha persuasión porque temían que los fueran a atacar. No ha habido enfrentamiento porque 'la fuerza' no estaba allí, sino sólo los encargados del campo de producción", refirió.

Un militar indicó a este diario que las operaciones continúan en la zona, pues aún hay personas por rescatar. El martes, el jefe de Estado mayor de la Policía Nacional, Vicente Romero, declaró al diario El Comercio que unas 100 personas siguen retenidas por Sendero Luminoso en condiciones similares, en el límite de las regiones Ayacucho, Junín y Huancavelica.

Canal N difundió un video de un informante que escapó de los campos de producción para pedir ayuda en la comisaría de Pichari -localidad donde se asienta el cuartel del Comando Especial del VRAE- y dijo haber colaborado para localizar el campamento, sin embargo, Vega negó tajantemente que ello estuviera relacionado con la operación que culminó el 27.

Leer más de Internacional

Escrito en: Sendero Luminoso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Libres. La Policía y las Fuerzas Armadas rescataron a 39 personas, entre ellas 26 niños y 13 mujeres, que se encontraban en la selva.

Clasificados

ID: 1138596

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx