Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Inseguridad Zacatecas

Inicia juicio a militares por desaparición

Juicio. Militares mexicanos serán enjuiciados en audiencias públicas por presunta responsabilidad en la desaparición forzada.

Juicio. Militares mexicanos serán enjuiciados en audiencias públicas por presunta responsabilidad en la desaparición forzada.

AGENCIAS

Cuatro militares mexicanos serán enjuiciados en audiencias públicas por el señalamiento de su presunta responsabilidad en la desaparición forzada y posterior asesinato de siete personas el 7 de julio.

El inicio del juicio oral en contra de los elementos del 97 Batallón de Infantería, asentado en el municipio zacatecano de Guadalupe, fue acordado por un juzgado de distrito especializado en el sistema penal acusatorio en esa entidad tras analizar las pruebas que presentó el Ministerio Público federal.

De acuerdo con la resolución, se vincula a proceso a los efectivos castrenses identificados como Martín Pérez Reséndiz, José Manuel Castañeda Hernández, Víctor Manuel González Aldrete y Juan Ordóñez Prado, por los delitos de homicidio calificado, desaparición forzada de personas e ilícitos contra la administración de justicia.

Esos delitos incluyen las agravantes de que actuaron en su calidad de servidores y con ventaja en contra los siete jornaleros que aparecieron muertos tras ser detenidos por los soldados de Infantería en el municipio de Guadalupe, Zacatecas.

El auto de vinculación a proceso marca el inicio de un juicio en el que tanto las autoridades como la defensa de los imputados, deben presentar las pruebas existentes, a favor y en contra de éstos, las cuales deberán ser valoradas por un juez de control en una audiencia intermedia para definir si son válidas o no en el que será el primer juicio oral acusatorio en contra de efectivos castrenses.

De acuerdo con el artículo 167, del Código de Procedimientos Penales, la acusación de homicidio calificado obliga a que los imputados permanezcan privados de su libertad hasta que concluya el juicio penal en su contra.

Leer más de Nacional

Escrito en: desaparecidos Zacatecas Inseguridad Zacatecas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Juicio. Militares mexicanos serán enjuiciados en audiencias públicas por presunta responsabilidad en la desaparición forzada.

Clasificados

ID: 1138590

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx