Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pobreza

Explican medición de pobreza

EL GOBIERNO DE COAHUILA RECHAZÓ LOS RESULTADOS RECIENTES

Crece. Los resultados de Coneval apuntan a que la pobreza creció en varias entidades del país.

Crece. Los resultados de Coneval apuntan a que la pobreza creció en varias entidades del país.

ELIA BALTAZAR

El método de medición de la pobreza, que aplica el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), es sólido y transparente, apegado a la ley, y producto de un consenso entre académicos nacionales e internacionales, dice Fernando Cortés, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

De muy amplia trayectoria académica y en la investigación social, Cortés participó en el desarrollo de la metodología que el Coneval aplica "para medir y cuantificar la incidencia del volumen de pobres", y a su vez evaluar la política de desarrollo social.

Estas son las dos principales funciones que por mandato de ley tiene que cumplir el Coneval, explica Cortés frente a declaraciones que han puesto en duda los resultados de la más reciente medición de la pobreza en el país.

Recientemente, Rubén Moreira, gobernador de Coahuila, rechazó las cifras que evidencian el incremento de la pobreza en el estado, al advertir un mal levantamiento de información, a partir de encuestas que atribuye al Coneval.

Cortés le aclara que por mandato de la ley de Desarrollo Social, el Coneval no puede levantar encuestas para su medición de la pobreza. Toda la información, explica, proviene del Inegi.

"El Inegi levanta las encuestas, no el Coneval", afirma el investigador. "Para medir la pobreza -explica-- tiene que usar los datos oficiales que produce el Inegi", como la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, los conteos censales de cada cinco años y los censos.

"El señor gobernador de Coahuila dice entonces que el Inegi hizo mal su trabajo, porque el Coneval mide a partir de la información que aporta el Inegi", dice Cortés.

Afirma además que Coneval publicó sus programas de cómputo. "De manera que esta vez hubo mucha gente que dio a conocer resultados, antes que el consejo".

"El método es total y absolutamente transparente", asegura. "Aquí no hay manipulación de cifras, porque una vez que salen las cifras del Inegi, se aplica el método y se sacan los resultados".

Para ampliar su explicación sobre la confiabilidad la información que aporta el Coneval, el investigador emérito asegura el método de medición fue un avance muy significativo en el mundo. "Por primera vez se hacía esta medición multidimensional de la pobreza y más de 40 países han enviado comisiones a México para que les explique cómo resolvió el problema", asegura.

Para esa medición, explica, el Coneval hizo una consulta amplia, en varias ocasiones, entre la comunidad académica mexicana e internacional, entre ellos James Foster y el mexicano Julio Boltvinik.

"Estamos entonces en presencia de un producto muy sólido", afirma Cortés. La metodología del Coneval, dice, "es una solución discutida de acuerdo con las normas de la academia".

SECTORES DESPROTEGIDOS

Cortés destaca que un elemento importante de la medición del Coneval es que despliega a la totalidad de la población mexicana e identifica a sectores que están más desprotegidos. "De los amolados, identifica a los que están más amolados que todos", afirma el economista y doctor en ciencias sociales.

Afirma además que el Coneval "es muy claro en sus definiciones" para orientar la política pública. "Su papel es, por una parte, medir y cuantificar la incidencia del volumen de pobres, y por otra evaluar la política de desarrollo social".

Al mismo tiempo, explica, conecta estos dos campos y ofrece información para que la política social y la política pública en general ­-con excepción de la económica-- ataque los problemas que está viviendo la población, y después evalúa si esos programas son eficientes y eficaces, o no.

Cortés explica que los resultados de la medición de 2014, "nos dicen que la pobreza en el país está íntimamente asociada con la evolución de la economía y la creación de empleo".

Pero lo que ha ocurrido, afirma, es que la economía no crece. "Si la economía no crece y no hay empleo, entonces uno tiene que esperar que aumente la pobreza".

La medición del Coneval también nos dice que las carencias van disminuyendo, pero no lo suficiente para compensar el problema económico.

"Hay dos movimientos: un movimiento de la economía a producir pobres y un movimiento de la política pública, exceptuando la económica, a disminuir pobres. Y en el interjuego de esos dos factores ha pesado más claramente el factor económico".

Lo que nos dice el Coneval este año es que "hay que buscar que la economía crezca y genere empleo bien remunerado y eso no está pasando".

40

PAÍSES

han enviado comisiones a México.

Leer más de Nacional

Escrito en: Coneval Pobreza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crece. Los resultados de Coneval apuntan a que la pobreza creció en varias entidades del país.

Clasificados

ID: 1138579

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx