Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ve PRD alianzas con AN en 2016

Durango, Veracruz, Hidalgo y Quintana Roo, son entidades con potencial

Ve PRD alianzas con AN en 2016

Ve PRD alianzas con AN en 2016

AGENCIAS

En estados como Veracruz, Durango, Hidalgo y Quintana Roo, entre otros, el PRD ve una alta posibilidad de conformar alianzas con el PAN para las elecciones de 2016, ante la hegemonía priista que se ha mantenido en aquellas entidades. Algunas no conocen la alternancia política y en otras se impone el control aliancista entre el PRI y el PVEM.

En reuniones internas, el Comité Ejecutivo Nacional perredista ha tratado el tema ante una preocupación por el predominio en los gobiernos del tricolor y su aliado el Verde.

Fuentes internas de Acción Nacional indican que hay disposición para armar coaliciones con los perredistas en algunas entidades. No obstante, el tema es aún endeble, pues ahora concentran sus esfuerzos en la renovación de la dirigencia nacional.

El tema será planteado oficialmente en la reunión del Consejo Nacional del PRD los días 7 y 8 de agosto, donde se pondrá a consideración de los consejeros un proyecto de alianzas con los partidos progresistas de izquierda, abierto también a ir con otras fuerzas políticas como el PAN.

El secretario técnico del CEN, Camerino Márquez, detalló que las posibles alianzas con el blanquiazul -en estados que renovarán gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos- se determinarán tomando en cuenta la hegemonía que mantiene el PRI en algunas entidades y para evitar "elecciones de Estado" como las que se registraron en Chiapas, donde PVEM-PRI se alzaron con la mayoría de las alcaldías, así como la Cámara de Diputados estatal.

Ya con la Reforma Electoral, los partidos tienen hasta diciembre para firmar sus convenios de coalición para las elecciones de 2016, es decir, tienen menos de cinco meses para negociar.

"Sí se revisan algunos estados con similitudes a Chiapas, viene Veracruz y varios. Para nosotros es muy importante adelantar los tiempos para preparar nuestros ejercicios y sacar las convocatorias", dijo Camerino

El próximo proceso electoral 2016 renovará 12 gubernaturas: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Además, Baja California tendrá comicios para Congreso local y ayuntamientos.

De estas entidades, algunas no conocen la alternancia política -han sido gobernadas por el PRI- como Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz. En Hidalgo, en 2010 se gestó una de las primeras alianzas entre PRD y PAN en los comicios de gobernador para derrocar al tricolor. Xóchitl Gálvez Ruiz -ahora delegada electa de Miguel Hidalgo- compitió y perdió ante el priísta Francisco Olvera, y ahora podría repetirse el escenario en 2016 con otra posible alianza.

Aunque Baja California no elegirá a gobernador, en comicios pasados PRD y PAN han ido en alianza al grado de haber impulsado al actual mandatario estatal, Francisco Vega de La Madrid. Oaxaca es otra entidad donde se prevé que se busque alianza.

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, dijo que el proyecto de alianzas para el año que entra se está puliendo desde el CEN.

Leer más de Nacional

Escrito en: Pan PRD Elecciones 2016

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ve PRD alianzas con AN en 2016

Clasificados

ID: 1138578

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx