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Auténtica tragedia griega

Ante la grave crisis provocada por el populismo griego, las instituciones de la UE, sobre todo el Banco Central Europeo (BCE), deben permanecer alerta y hacer todo lo posible para garantizar la estabilidad de la moneda común. Los más pesimistas creen que los mercados financieros protagonizarán una semana dramática en lo que al euro se refiere, sólo comparable a la que siguió a la suspensión de pagos de Lehman Brothers en 2008. Por el momento, no queda otra que tratar de capear el temporal lo mejor posible y esperar a que escampe, que lo hará, porque el proyecto europeo es una realidad que trasciende a la crisis griega y a otras que están por venir. Aunque no estaría de más que escarmentáramos en cabeza ajena y aprendiéramos las lecciones que nos enseña esta auténtica tragedia griega. Los gobiernos populistas no son de fiar porque no existen recetas fáciles para los problemas difíciles. Ya va siendo hora de que nos lo creamos.

Jesús Domingo Martínez,

Girona, España.

El niño, como consumidor, es un déspota sin piedad

La publicidad busca al niño desesperadamente. El niño pide cosas vehementemente a sus padres. Y los progenitores les compran de todo. He aquí el triángulo de la actual sociedad del consumo infantil.

El director del Centro de Investigaciones y Documentación sobre el Consumo en Francia afirma que los chiquillos, desde los 3 años, son consumidores directos y ordenan a sus padres lo que se debe comprar y, por otra parte, el Instituto del Niño Francés ha calculado que los niños gastan más de 3,800 millones de euros. Además determinan el 75 % de las compras de cereales y el 73 % de las de leche fermentada, el 72 % de las actividades de ocio y el 43 % del lugar donde se disfrutarán las vacaciones.

Los chavales al llegar al colegio empiezan a compararse con sus compañeros de pupitre. ¿Qué mochila cuelga a la espalda o que camiseta y modelo de zapatillas deportivas lleva puestas? La espiral de la comparación y de los primeros brotes de envidia están servidos. Desea lo que tienen sus nuevos amigos, aunque lo suyo pueda ser más caro y de mejor calidad.

Cuando sale del colegio empieza a pedir todos esos objetos de deseo. Y los progenitores harán todo lo posible por satisfacer los caprichos del rey de la casa. El niño pasa a ser un tirano sin piedad.

La publicidad dirigida a los niños debe estar cuidada hasta el último detalle. El público infantil es un público objetivo decisivo de la audiencia y su condición de ser indefenso ante los mensajes, hacen que la publicidad infantil deba estar tutelada por una regulación responsable.

Los días 8 y 9 de julio hubo en el Callao City Lighis de Madrid el Festival “El Chupete” que premió los trabajos creativos con valores, dirigido a los más pequeños.

Clemente Ferrer,

Madrid, España.

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