Cultura Archivo

1963: Llega al mundo Demian Bichir, actor mexicano de cine, teatro y televisión

UN DÍA COMO HOY...

El actor mexicano de cine, teatro y televisión Demian Bichir, nominado al Oscar en 2012 por la cinta 'A better life', celebra este sábado 52 años de vida a la espera del estreno de la película 'The hateful eight', de Quentin Tarantino. (ARCHIVO)

El actor mexicano de cine, teatro y televisión Demian Bichir, nominado al Oscar en 2012 por la cinta 'A better life', celebra este sábado 52 años de vida a la espera del estreno de la película 'The hateful eight', de Quentin Tarantino. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Demian Bichir Nájera nació el 1 de agosto de 1963. Es hijo del director de teatro y actor Alejandro Bichir y de la actriz Maricruz Nájera. Además de él, sus dos hermanos Odiseo y Bruno han incursionado en la actuación, por lo que toda su familia es reconocida por su calidad artística.

El histrión comenzó su carrera en 1966 con la obra "El periquillo sarniento". Incursionó posteriormente en Televisa, donde participó en la telenovela "Rina" (1977), con el papel de "Juanito".

Años después trabajó en "Lazos de amor" (1995) y posteriormente intervino en "Nada personal", de Televisión Azteca, historia que alcanzó altos niveles de audiencia, ya que la trama manejó problemas de actualidad, como la corrupción dentro de los ámbitos policiales.

Su trayectoria en el cine comenzó en 1985 con la película "Astucia". A ésta le han seguido títulos como "Rojo amanecer", "Hasta morir" y "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", por mencionar algunas.

Así como "Salón México" (1995), "Cilantro y perejil" (1996), "Santitos", "Sexo, pudor y lágrimas" (1998) "Sin noticias de Dios" (2001), "Ciudades oscuras" y "Heartbreak Hospital", ambas de 2002.

Además, "Hotel Colonial" (1987), "The penitent" (1988), "Miroslava" (1993), "La vida conyugal" (1993), "Luces de la noche" (1994) y "Todo el poder" (1999).

En 2006 estrenó y protagonizó el filme "Fuera del cielo", antes "Nocturno chilango", dirigido por Javier Patrón, en la que compartió créditos con Armando Hernández y Rafael Inclán. Esta producción cuenta la historia de un hombre que al salir de prisión intenta reconciliarse con la vida.

En 1997 fue galardonado con un Ariel en la categoría de Mejor Actor por "Cilantro y perejil"; en el mismo año, pero con "Luces de la noche", recibió el premio a Mejor Coactuación Masculina y para el año 2000 lo ganó de nuevo como Mejor Actor por "Sexo, pudor y lágrimas".

En julio de 2001 se casó con la cantante Lisset, pero a mediados de 2003, tras hacer pública su separación, se relacionó con la también actriz Kate del Castillo, con quien terminó en marzo de 2006.

Dos años más tarde participó en la serie de televisión estadounidense "Weeds", con el papel del alcalde de Tijuana, "Esteban Reyes". Asimismo, apareció en los filmes "Che, el argentino" y "Che: Guerrilla", en la que dio vida a Fidel Castro y compartió créditos con el actor Benicio del Toro, quien en las dos películas encarnó a Ernesto "Che" Guevara.

En 2009 protagonizó junto a la mexicana Ximena Sariñana la película "Enemigos íntimos" y también fue el protagonista de la irlandesa "The runway", del director Ian Power.

Un año después trabajó en el filme "Hidalgo-Moliére", dirigido por Antonio Serrano, el cual se estrenó el 16 de septiembre. En éste compartió créditos con los actores Ana de la Reguera, Cecilia Suárez, Raúl Méndez, Miguel Rodarte y Andrés Palacios.

Ese mismo año fue reconocido el trabajo que realizó en "The runway", del director Ian Power, producción que conquistó la presea a Mejor Película en el Festival Galway Film Fleadh 2010.

Además ha trabajado al lado de Oliver Stone en su cinta "Savages", que le abrió las puertas en Hollywood; después debutó en una serie estadunidense, "Weeds", dirigida por Jenji Kohan.

En 2013, al cumplir cinco décadas de vida debutó como director de la película "Refugio", en la que compartió créditos con su pareja Stefanie Sherk y su hermano Bruno, aunque su estreno aún está pendiente.

En 2014 estrenó en la pantalla chica la segunda temporada del "thriller" policiaco "The bridge", serie protagonizada por Bichir, quien compartió créditos con Diane Kruger, Ted Levine, Mathew Lillard, Emily Ríos, Annabeth Gish, Thomas M. Wright, Franka Potente y Bruno Bichir.

"The bridge" está basada en la serie nórdica "Bron", ambientada en la frontera entre Dinamarca y Suecia, en esta nueva versión, la frontera es la que divide a México y Estados Unidos, entre El Paso y Ciudad Juárez.

También estrenó la cinta de corte policial, "Muerte en Buenos Aires", dirigida por Natalia Meta, y en la que formaron parte del elenco Chino Darín, Mónica Antonópulos, Carlos Casella, Hugo Arana y Jorgelina Aruzzi, entre otros.

Fue rodada en Buenos Aires en enero y febrero de 2013 y fue ambientada en la década de los 80.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: Demián Bichir

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El actor mexicano de cine, teatro y televisión Demian Bichir, nominado al Oscar en 2012 por la cinta 'A better life', celebra este sábado 52 años de vida a la espera del estreno de la película 'The hateful eight', de Quentin Tarantino. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1138516

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx