Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Refuerzan seguridad de cárceles en Chiapas

En este proyecto de inversión federal se aplican más de 2 millones de pesos que permiten captar las voces y enviarlas a una base de datos del Sistema Plataforma México.

En este proyecto de inversión federal se aplican más de 2 millones de pesos que permiten captar las voces y enviarlas a una base de datos del Sistema Plataforma México.

EL UNIVERSAL

Autoridades y expertos iniciaron el reforzamiento de los sistemas de seguridad de centros penitenciarios de Chiapas, con la instalación de mecanismos inhibidores de celulares, de identificación biométrica de voz, rotación de directivos, personal de custodia y administrativo, informó la Secretaría de Seguridad Protección Ciudadana (SS y PC).

En la supervisión seguridad y vigilancia, encabezada por el titular de la SS y PC, Jorge Luis Llaven Abarca, se verificaron las condiciones de seguridad interna y externa, las áreas administrativas, médicas, espacios al aire libre, comedores, aulas educativas, centros de aprendizaje de oficios entre otras zonas penitenciarias.

El funcionario estatal señaló que el sistema penitenciario de Chiapas dispone este año de 80 millones de pesos para infraestructura y tecnología que serán invertidos en la adquisición de más sistemas de inhibidores para celulares, cámaras de vigilancia, pantallas y sistema de monitoreo, vehículos para traslado de reos.

Así como en el reforzamiento de bardas perimetrales, renovación de concertinas, impermeabilizantes, plantas de tratamiento de aguas residuales dentro de algunos centros, uniformes y equipos anti motines.

La dependencia de seguridad estatal detalló en un comunicado que el sistema automatizada de identificación biométrica de voz, ya opera en los centros penitenciarios de Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Acapetahua, Vilaflores, Ocosingo y Tapachula, en la secciones varonil y femenil, que identifica la voz de los internos en caso de extorsiones telefónicas, “ya que la radiofrecuencia de la voz, al igual que las huellas dactilares, es única e irrepetible”, destacó.

En este proyecto de inversión federal se aplican más de 2 millones de pesos que permiten captar las voces y enviarlas a una base de datos del Sistema Plataforma México, al cual tienen acceso las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno.

La Secretaría de Seguridad informó que además, con una inversión de 56 millones de pesos concluyó la primera etapa de instalación del sistema de inhibición de celulares en los penales de Tapachula, Cintalapa de Figueroa, Villaflores, Comitán de Domínguez, Acapetahua y Playas de Catazajá.

El inhibidor de celulares y comunicaciones inalámbricas es operado, administrado y monitoreado desde en un centro de administración y control, que se ubica en el exterior y alejado de los penales.

Este año se proyecta ampliar la red de inhibidores de celulares en las cárceles de Tonalá y Ocosingo, puntualizó la SS y PC.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Chiapas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En este proyecto de inversión federal se aplican más de 2 millones de pesos que permiten captar las voces y enviarlas a una base de datos del Sistema Plataforma México.

Clasificados

ID: 1138492

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx