Columnas la Laguna

PARADIGMAS DEL AGUA

Ventajas hídricas de la Comarca

RAÚL CUÉLLAR CHÁVEZ

Siendo el agua un factor fundamental para el desarrollo, es importante destacar que las características de los recursos hídricos que hay en la cuenca del río Nazas son favorables para las actividades urbanas, industriales y agropecuarias de la región, representando grandes ventajas competitivas para retener y atraer a las empresas y personas que se requieren para generar empleos e impulsar la economía de la Comarca Lagunera. Si bien existe agua en la región, se requiere contar con la infraestructura hidráulica adecuada para el suministro y distribución del agua.

Por ubicarse la Comarca en una zona semidesértica, hasta hace unos pocos años la percepción de algunas personas era que el agua se iba a acabar en el corto o mediano plazo, sin embargo, los estudios realizados por especialistas en diversas disciplinas del Centro de Estudios del Agua del Tecnológico de Monterrey y de la empresa consultora de Montgomery y Asociados de Arizona, coordinados por el Consejo Ciudadano por el Agua de la Comarca Lagunera, A.C., permitieron dimensionar con mayor precisión la disponibilidad de agua en la región.

A través de dichos estudios, se determinó que las aportaciones anuales de agua en la cuenca son superiores a la demanda en los centros de población y en la industria, por lo que el abasto para estos sectores está asegurado en el largo plazo. Sin embargo, cabe aclarar que para lograr el equilibrio del acuífero, la agricultura debe ser más eficiente mediante la tecnificación de los sistemas de riego agrícola, reduciendo el consumo de agua superficial y subterránea sin incrementar la frontera agrícola.

El balance hídrico de la región indica que la disponibilidad año con año de agua renovable en los ríos Nazas y Aguanaval y en los acuíferos regionales es del orden de 1,700 millones de metros cúbicos (Mm3) y la demanda total urbana e industrial es de 185 Mm3. La dotación promedio suministrada por habitante es de 340 litros por día, cifra muy superior a la proporcionada en otras ciudades. Es lamentable que habiendo disponibilidad de agua en la zona metropolitana, en algunas colonias haya deficiencias en el suministro y la distribución que provocan un desabasto, sobre todo durante la época de calor.

Como resultado de dichos estudios, el Consejo Ciudadano por el Agua elaboró un plan estratégico para el uso sustentable del agua, del cual se derivó una propuesta de acciones específicas que se han venido gestionando para su implementación, como son la instalación de filtros para remover el arsénico, la modernización y tecnificación de los sistemas de riego, la recuperación de la recarga del acuífero, la restauración y conservación de la cuenca alta del río Nazas y otros más.

Las gestiones se han llevado a cabo con los usuarios del agua y las autoridades estatales y federales, en particular con CONAGUA, realizando en forma conjunta un análisis de las acciones propuestas y estableciendo acuerdos para obtener los recursos necesarios para ejecutar los proyectos. En este proceso de gestión estamos y debemos seguir insistiendo.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1138439

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx