EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Arrojar dólares

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
"¿Por qué arrojar dinero a los problemas?

Para eso es el dinero."— Kurt Vonnegut, Timequake

El Banco de México anunció ayer la decisión de la Comisión de Cambios de aumentar la cantidad de dólares que está inyectando todos los días al mercado cambiario. A partir de hoy el monto se cuadruplicará de 52 a 200 millones de dólares y se ofrecerá además sin fijar precio mínimo. Estas inyecciones diarias de dólares se mantendrán hasta el próximo 30 de septiembre.

La medida refleja el temor del Banco de México y la Secretaría de Hacienda ante una situación que, si bien afecta a buena parte de las divisas del mundo, puede tener consecuencias particularmente negativas para nuestro país. No estoy muy seguro, sin embargo, que arrojar 200 millones de dólares diarios al problema sea la solución.

Poca gente se imagina el tamaño del mercado cambiario del peso. El 7 de diciembre de 2010 el Banco de México citaba un estudio del Banco de Pagos Internacionales que apuntaba que el volumen de intercambio del peso en los mercados cambiarios y de derivados era de 50 mil millones de dólares diarios. Ante este mundo de dinero, 200 millones de dólares no son más que una gota.

El peso no está solo en su caída. Ayer el diario español El País señalaba que en este 2015 el peso colombiano ha caído 35 por ciento, el real brasileño 30, el peso mexicano 19, el peso chileno 15, el sol peruano 13 y el peso argentino 10. El bolívar venezolano ha perdido virtualmente todo su valor. Muchas otras divisas del mundo han caído, entre ellas el yen japonés, el euro y el dólar canadiense. Una de las pocas divisas que se ha mantenido firme ante el dólar es el franco suizo. Hay que entender que el peso no se está devaluando sino que el dólar se está revaluando.

Es comprensible la decisión de la Comisión de Cambios de inyectar más liquidez al mercado cambiario. Una mayor depreciación del peso puede generar pánico. Los 200 millones de dólares diarios son mucho dinero, pero muy poco para cambiar la tendencia fundamental del mercado. Si acaso, buscan asegurar que haya suficiente liquidez de divisas en el mercado para quien las necesite. Lo peor es provocar compras de pánico.

Las reservas internacionales mexicanas siguen siendo elevadas. Este 28 de julio se ubicaban en 190,711 millones de dólares. Hay que sumarles además los 70 mil millones de dólares del crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional que podrían utilizarse para seguir apuntalando el peso.

Pero no estoy seguro de que arrojar dólares al mercado sea la mejor estrategia. El Banco de México ha gastado ya 2,528 millones de dólares de los 193,239 millones de dólares que tenía acumulados en reservas al 31 de diciembre de 2014 (un récord histórico) para tratar de suavizar la devaluación del peso. Lejos de eso, el peso ha acelerado su caída. Aumentar el monto de dólares que se inyecta al mercado no cambiará las cosas.

Parecería más razonable y barato que el Banco de México aumentara ya el interés. La volatilidad que estamos viendo es producto de la incertidumbre provocada por la Reserva Federal de los Estados Unidos, que en cada oportunidad, dice que va a subir su tasa, pero no dice cuándo. Un aumento moderado en el rédito mexicano haría más atractivo el peso sin --me parece-- afectar la incipiente recuperación de la economía. Lo haría, además, de manera natural: sin arrojar dólares al mar con la idea de que así se podrá detener la marea.

Los gobernadores del Banco de México saben que tendrán que aumentar la tasa básica de nuestro país cuando lo haga la Reserva Federal. Adelantarse puede ser una estrategia inteligente. A veces en la vida hay que ser arrojado en vez de arrojar el patrimonio por la borda.

 DISPAREJOS

Algunos estados mexicanos crecen más que China. En el primer trimestre de 2015, con cifras anuales, Querétaro creció 12.3 %, Guanajuato 8.4, Nayarit 8.2, Tlaxcala 8.1, Chihuahua 6.9. En contraste otros estados se contraen: Campeche 6.8 %, Chiapas 4.7, Michoacán 2.9, Baja California Sur 2.6 y Tabasco 0.3 (Inegi).

Twitter: @SergioSarmiento

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1138364

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx