Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Activan subasta ante fuerte alza del dólar

ES LA SEGUNDA OCASIÓN EN EL AÑO QUE SE TOMA ESTA DECISIÓN

Cambios. La Comisión de Cambios decidió reforzar los mecanismos para proveer liquidez al mercado cambiario.

Cambios. La Comisión de Cambios decidió reforzar los mecanismos para proveer liquidez al mercado cambiario.

AGENCIAS

En virtud de que es posible que continúe la volatilidad en los mercados financieros internacionales en los próximos meses, y considerando el nivel actual de las reservas internacionales, a las que se agrega la Línea de Crédito Flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por cerca de 70 mil millones de dólares, la Comisión de Cambios decidió reforzar los mecanismos para proveer liquidez al mercado cambiario.

De esta manera, para reducir la probabilidad de que presiones adicionales pudiesen perturbar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario nacional, la Comisión de Cambios determinó aumentar el monto de dólares subastado diariamente de la siguiente manera:

A partir del 31 de julio y hasta el 30 de septiembre de 2015 se incrementa de 52 a 200 millones de dólares el monto a ofrecer en las subastas, sin precio mínimo.

Al término de este período se evaluará la conveniencia de extender este mecanismo.

Adicionalmente, para las subastas diarias con precio mínimo se mantiene el monto por 200 millones de dólares, pero a partir del 31 de julio el precio mínimo será el equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil anterior incrementado en 1%.

Este mecanismo también tendrá vigencia del 31 de julio al 30 de septiembre de 2015 y al final de este plazo se evaluará la conveniencia de extenderlo.

La Comisión de Cambios continuará evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y podría llevar a cabo acciones adicionales en caso de ser necesario.

 BUSCAN ESTABILIDAD

El secretario de Hacienda y Crédito Público y presidente de la Comisión de Cambios, Luis Videgaray, garantizó que el Gobierno federal tiene como prioridad principal preservar la estabilidad macroeconómica y no actuar para defender un nivel de tipo de cambio en especial.

"Lo que hoy estamos haciendo las autoridades financieras, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, como es el caso del anuncio que hicimos hoy, es asegurarnos que nuestros mercados sigan funcionando bien y en este caso utilizando las reservas internacionales, ya no como se hacía en los años ochenta o noventa para defender el peso en un nivel en particular, sino para un propósito diferente: Asegurar que el mercado funcione con liquidez y en orden", afirmó.

Enfatizó que la decisión de la Comisión de Cambios es para mandar una clara señal de que las autoridades de política económica y el gobierno, van a seguir tomando las medidas necesarias para proteger y asegurar la estabilidad que ha costado muchos años construirla.

Dijo que se seguirá preservando que haya orden y liquidez en el mercado cambiario.

Logran bajarlo a $16.55

El dólar al menudeo en bancos se vende a 16.55 pesos de acuerdo con información de Banamex, luego de haber alcanzado un máximo de 16.77 unidades.

Lo anterior como respuesta a las subastas de dólares llevadas a cabo el día de hoy y al anuncio de las autoridades monetarias sobre de la ampliación del monto subastado.

Por segunda vez en el año, el Banco de México activó la subasta de 200 millones de dólares con precio mínimo, como una medida preventiva para proveer de liquidez al mercado cambiario, ante la depreciación que registra la moneda mexicana.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambios. La Comisión de Cambios decidió reforzar los mecanismos para proveer liquidez al mercado cambiario.

Clasificados

ID: 1138345

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx