Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Desairan' toma de muestras de ADN

TEMOR Y DESINFORMACIóN, LAS CAUSAS

Respuesta. Pocos fueron los familiares de personas desaparecidas de la región, los que se registraron para la toma de muestras de ADN. (ARCHIVO)

Respuesta. Pocos fueron los familiares de personas desaparecidas de la región, los que se registraron para la toma de muestras de ADN. (ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

Aunque la invitación a la toma de muestras de ADN se lanzó hace casi nueve meses a familiares de personas desaparecidas de la región Lagunera por parte de la organización civil Gobernanza Forense Ciudadana, la respuesta ha sido baja. El temor, pero sobre todo la falta de información consideran ha sido la causa.

El miércoles por la tarde inició la toma de muestras en las instalaciones de la Vicaria de Pastoral por parte del Grupo Vida, en donde un grupo de aproximadamente 20 familiares acudieron. La intención era reunir 35 muestras para enviarlas a Estados Unidos, en donde formarán parte de un biobanco.

Fue el 15 de octubre del 2014 que inició el registro para la toma de muestras en todo el país. Pese a que existen cientos de desaparecidos en la región, sólo 35 se registraron en la Comarca Laguna, la mayoría de Torreón.

Hasta ayer seguía la toma de muestras en el hogar de la familia Sánchez Viesca Ortiz, padres de Fanny, desaparecida hace 10 años, y quienes integran Ciencia Forense Ciudadana, el enlace entre el familiar y Gobernanza Forense.

La toma de muestra se realiza a dos de los familiares directos de la persona desaparecida, padres, hermanos, e hijos, y en casos especiales los tíos. Cada familiar realiza su propia toma que consiste en un raspado bucal.

De acuerdo con Silvia Ortiz, vocera de Grupo Vida, el propósito de crear un biobanco es el de que en caso de que las autoridades policiales ofrezcan el positivo de algún familiar, realizar la confronta de los resultados "y así garantizar que se trata de su familiar.

Personas interesadas aun sin denuncia, podrán registrarse.

Informes

Sobre el registro de los familiares de desaparecidos:

⇒ En el registro podrán participar los familiares de personas desaparecidas, incluso de aquellas que no cuentan con denuncia ante la Procuraduría.

⇒ Los interesados podrán comunicarse al 87-17-97-57-34 con Óscar Sánchez-Viesca o enviar un correo a [email protected].

⇒ Gobernanza Forense Ciudadana es proyecto ganador de un concurso que lanzó el Consejo Británico de Ciencia y Tecnología, de los mexicanos Ernesto Schwartz Marín y Arely Cruz, quienes desde hace siete años radican en Inglaterra.

Leer más de Torreón

Escrito en: Búsqueda independiente de desaparecidos Grupo Vida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Respuesta. Pocos fueron los familiares de personas desaparecidas de la región, los que se registraron para la toma de muestras de ADN. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1138282

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx