Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Inicia capacitación de los nutriólogos

SE UNEN A COMBATE DE SOBREPESO Y OBESIDAD

Estrategia. Ayer se llevó a cabo la primera parte de la capacitación que recibirán los nutriólogos. (GUADALUPE MIRANDA)

Estrategia. Ayer se llevó a cabo la primera parte de la capacitación que recibirán los nutriólogos. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

Inició la capacitación de los nutriólogos que se unirán al combate del sobrepeso y la obesidad en Coahuila a través de la estrategia que pondrá en marcha el DIF Estatal en el próximo ciclo escolar. Se trata de los Nutriclub, en donde los padres de familia también serán capacitados para contar con un estilo de vida más saludable.

Mónica Falconer, nutrióloga de la Jurisdicción Sanitaria Seis en Torreón y responsable de dicha capacitación, informó que serán dos sesiones a las que se someterán los nutriólogos titulados, así como aquellos que están por egresar que se sumaron a esta dinámica.

Son cerca de 50 los participantes provenientes de nueve universidades de la región, quienes a su vez trabajarán en los 25 planteles escolares de educación básica, en donde se detectó el mayor número de casos de obesidad infantil; el 80 por ciento de ellos se localizan en el municipio de Torreón, el resto se encuentra repartido entre los municipios que atiende la Jurisdicción Sanitaria Seis.

El programa Nutriclub consiste "en 7 sesiones donde se desarrolla un programa educativo nutricional de una forma muy fácil y práctica para que las amas de casa y las mamás de niños detectados con sobrepeso y obesidad atiendan a estas sesiones y puedan empezar a cambiar los hábitos y tener alguna instrucción o información adecuada de cómo modificar los hábitos que no estén funcionando dentro del ambiente familiar", explicó la nutrióloga.

La próxima sesión de los nutriólogos se llevará a cabo el 13 de agosto y estarán presentes los responsables del programa Nutriclub del Sistema DIF Coahuila, quienes certificarán a los participantes. "Estos nutriólogos van a estar capacitados también en todos los lineamientos de las bebidas y alimentos que se pueden manejar en el ambiente escolar".

De acuerdo con Falconer, este programa forma parte de la estrategia nacional de Prevención de la Obesidad, el Sobrepeso y la Diabetes que forma parte del Plan de Desarrollo Federal.

EN CIFRAS

En cuanto al problema, la nutrióloga de la Jurisdicción Sanitaria recordó que en la región se mantiene el 70 por ciento de la población adulta con problemas de sobrepeso y obesidad, mientras que la población infantil en un 30 por ciento.

"Entonces sí es necesaria ya la intervención de especialistas en nutrición dentro del ambiente escolar, para orientar a las madres de familia y a los maestros y a los mismos niños de cómo nutrirse mejor y combatir todo ese exceso de azúcar y de grasas que tenemos en la alimentación actualmente", recalcó Mónica Falconer.

Sin notificación

La Jurisdicción Sanitaria Seis no ha recibido notificación o alerta sanitaria para verificar la venta del cilantro en la región Lagunera.

Ayer la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos decretó una prohibición parcial a las importaciones de cilantro fresco proveniente del estado mexicano de Puebla, tras identificarlo como causa de brotes de ciclosporiasis.

Pese a ello, el jefe de la Jurisdicción en Torreón, César del Bosque dijo que la Secretaría de Salud no ha enviado ningún tipo de alerta epidemiológica contra este vegetal.

"Cuando hay alguna alerta de cualquier tipo obviamente, el nivel federal manda los oficios y las órdenes a los estados y los estados a su vez a través de las vías que son las jurisdicciones, actúa para poder hacer las coberturas", explicó el funcionario.

Reiteró que hasta el momento "no se tiene ninguna orden de alerta ni de parar o checar por medio de Regulación Sanitaria, la venta de este vegetal".

Asistencia

Detalles de la capacitación:

⇒ Participan cerca de 50 nutriólogos, entre titulados y pasantes.

⇒ La primera sesión se llevó a cabo ayer en el auditorio de la Universidad Tec Milenio en Torreón.

⇒ La capacitación se desarrollará en dos sesiones, la próxima será el 13 de agosto.

⇒ Los nutriólogos serán certificados y estarán presentes en 25 escuelas de la región de nivel básico.

Leer más de Torreón

Escrito en: Obesidad en la laguna obesidad Coahuila Obesidad sobrepeso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estrategia. Ayer se llevó a cabo la primera parte de la capacitación que recibirán los nutriólogos. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1138274

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx