Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Voz del Dihablo

SIN ABRIDORES, POR FAVOR

Voz del Dihablo

Voz del Dihablo

FOKO

Esa mi Legión del Mal, ¿qué dice? Vamos a entrar de lleno en materia que luego el espacio se termina y queda esa sensación de que algo faltó.

En una de las entregas pasadas mencionábamos que a veces se agradece que los grandes grupos no tengan telonero en sus presentaciones en México. Por ejemplo, según recuerdo, a Metallica no le abrió nadie en sus cinco conciertos de 1993 en el Palacio de los Deportes. No había necesidad. Los cuatro jinetes del 'thrash' sobrepasaron las tres horas de show cada noche, estaban en su mero apogeo. Aquellas memorables jornadas quedaron documentadas en el Live Shit: Binge & Purge.

Igual, Metallica regresó a la capital mexicana en 1999 junto con Pantera (ése no cuenta como abridor) y Monster Magnet. ¿Qué mad… es ésa? Pobres cuates no duraron la media hora y se fueron abucheados. Pérdida de tiempo para todos.

En 2012, otra vez los de la bahía de San Francisco en el Foro Sol. Abridor, un grupo mexicano que no sabría decir qué tocan y por ahora se me escapa el nombre, pero que en lo personal, no hice el mínimo esfuerzo por entrar a verlos. Luego siguió Avenged Sevenfold. Prácticamente los "escuché" de espaldas, mejor me puse a "hacer amigos". Además, casualmente estos grupos no traen tan buen sonido (en equipo) como el principal.

Otro ejemplo, Anthrax en Monterrey, 2012. A esta pequeña leyenda los acompañó Shadows Fall. Bueno, ni el intento hicimos por verlos, la cerveza estaba fría afuera… y más barata.

Un grupo abridor a veces cansa. Suelen ser desconocidos y muchas veces ni siquiera van acorde a lo que representa el grupo principal. En 2009, In Flames en Monterrey empezó su recital a las 9:00 de la noche exactas, para terminar 10:30. Puntualidad sueca. No recuerdo que haya abierto alguien, no creo. Ingresé al lugar justo a las 8:50 p.m. para disfrutar de una noche inolvidable. Algo así pasó con Opeth recientemente, puntuales y a lo que van, sin nada que retrase el encuentro con el 'metal'.

Es diferente cuando se trata de un festival y la idea es promover estilos y propuestas. O cuando de plano se sabe que el grupo principal saldrá tarde (en algo hay que entretenerse). O cuando los abridores están al nivel. O cuando el encargado de calentar el ambiente es Whitesnake y de ahí vendrá Judas Priest. Otra épica noche. O ya de plano cuando es una tocada local y sabemos que va para largo, ahí se vuelve convivio y se disfruta a cada grupo, dejando lo novedoso para el final.

Avisos. Here Comes The Kraken estará mañana en Torreón; el sábado, en Saltillo y el domingo, en Monterrey. Algo tiene esta banda que supera los 232 mil 'likes' en Facebook (son cosa seria, diría aquélla). Los recuerdo del Hell & Heaven 2013, en Guadalajara, y en el pasado Force Fest, donde tocaron en el escenario principal, con el sol en su apogeo y un buen número de seguidores atentos a su actuación.

Es una banda poderosa que ha tenido que cambiar de vocalista varias veces "porque no aguantan el ritmo", dicen. Y como comentó alguien por ahí, son pocos los guitarrazos que llegan hasta acá, así que hay que darse la vuelta.

El sábado, en el lugar de siempre (Hidalgo, entre 11 y 12) habrá "noche metalera" con bandas de la localidad: Hellven, Bangers, Hell Patrol, Storm of Souls y Legolas. Interesante propuesta. El mismo día, sobre la Mina (entre Juárez y Morelos) se estará presentando By Sarcastic Records con su rock pesadón alternativo. En fin, últimamente en la Comarca Metalera se han abiertos más espacios para escuchar la música que tanto nos apasiona.

Hablando de viejas glorias, Neil Turbin hará gira por el país. La voz del primer álbum de Anthrax (Fistful of Metal) ya tiene confirmadas algunas fechas y sería cuestión de afinar algunos detalles para que incluya en su agenda a La Laguna. Hay que esperar.

Amigo, te recuerdo que ésta es una columna de opinión; el único compromiso (aparte del propio) es contigo, que gastas unos minutos en darte la vuelta por acá.

Para seguirla: La Música del Dihablo [Facebook] y @Foko_54 [twitter]. Y recuerden que el rock sale para todos.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Voz del Dihablo

Clasificados

ID: 1137990

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx