Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Hace enojar a exiliados cubanos

Un grupo rompió discos del cantante Pitbull por su apoyo al levantamiento del embargo

Hace enojar a exiliados cubanos

Hace enojar a exiliados cubanos

NOTIMEX

Un grupo del exilio cubano rompió ayer discos del rapero Pitbull en rechazo al artista por favorecer el levantamiento del embargo comercial de Estados Unidos a Cuba y su deseo de tocar en las calles de La Habana.

Una docena de integrantes del grupo anticastrista Vigilia Mambisa se apostaron en la Calle 8 del barrio de La Pequeña Habana e hicieron pasar una pequeña aplanadora sobre los discos que tenían el nombre de Pitbull pintado con marcador.

Miguel Saveedra, líder del grupo, dijo que primero Pitbull se presentó como amigo del exilio y siempre hablaba bien a nombre de la libertad de Cuba y la pregunta para él ahora es: "¿Por qué está pidiendo el levantamiento del embargo y por qué quiere vender su vodka en Cuba?".

Hace unos días Pitbull dijo a la cadena Univisión que le gustaría llevar su música al malecón de La Habana y se pronunció a favor de levantar el embargo.

En sus redes sociales el rapero, nacido en Miami y cuyo padre salió de Cuba por el Puerto de El Mariel, por donde salieron miles de cubanos rumbo a Estados Unidos, también se pronunció por llevar a Cuba un vodka del que es socio.

Pitbull escribió en Twitter el pasado fin de semana: "Pronto habrá libertad, Voli time (tiempo) en Cuba -en referencia al vodka-" . Y siguió: "Cuba libre ya tú sabe fiesta, DALE!" .

"Levantar el embargo es darle más poder a los castristas, es más dinero en sus bolsillos, mientras que el pueblo está pasando muchas carencias y no tienen libertad ni democracia", dijo María Delgado, de 45 años, otra de las manifestantes.

El histórico deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba anunciado en diciembre pasado y la reanudación de relaciones diplomáticas tras más de cinco décadas, mantiene dividido al exilio cubano, entre los que se muestran reticentes porque dicen que no cambiará nada mientras los Castro sigan en el poder y los que lo ven con esperanza.

Pero la escasa asistencia a la protesta contra Pitbull frente al restaurante Versalles, ícono del exilio, es quizá una muestra de los nuevos tiempos en esta comunidad.

Vigilia Mambisa encabezó en 2009 una protesta más concurrida contra el cantante colombiano Juanes por ir a cantar a La Habana en el Concierto por la Paz.

También hubo protestas similares contra el trovador cubano Pablo Milanés en 2003 por tocar en Miami y al igual contra la orquesta de los Van Van en 2010.

Silvio no desea el capitalismo en Cuba

El trovador Silvio Rodríguez, una de las figuras más importantes de la intelectualidad cubana, recibió ayer un reconocimiento de un centro de estudios no gubernamental que apoya el pluralismo político en la isla.

Rodríguez, un ferviente defensor de la revolución cubana a cuyos sueños destinó mucha de su obra poética y musical, se mostró satisfecho con el reconocimiento.

"Para mí es natural que esto suceda (recibir esta distinción), para mí es natural que la sociedad evolucione", dijo a periodistas.

El cantautor fue uno de los invitados especiales la semana pasada a Washington cuando se reabrió la Embajada de la isla en el marco del histórico restablecimiento de las relaciones diplomáticas, tras cinco décadas de ruptura que empezó con el triunfo de la revolución cubana en 1959.

La apertura de embajadas "ha sido una sorpresa grata. Antes de la sorpresa trabajábamos en una dirección, después de la sorpresa seguimos trabajando en la misma dirección", dijo Rodríguez en alusión al camino tomado por su obra y al socialismo en su país, lo que provocó el rechazo de Estados Unidos.

Aunque consideró que lo de él es sólo "hacer canciones y hacerlas bien", Rodríguez aseguró que no le gustaría que este acercamiento con Estados Unidos y las reformas en Cuba signifiquen cambios en la sociedad como el consumismo.

"Espero que no venga el capitalismo para Cuba", comentó el autor de Ojalá y Cita con ángeles, aunque reconoció que una de las cosas que el socialismo no supo resolver hasta ahora fue "su esquema económico".

Rodríguez se incorporó muy joven como miliciano a la revolución y se desempeñó como adolescente en la alfabetización, uno de los logros más destacados del proceso.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: CUBA-EU

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hace enojar a exiliados cubanos

Clasificados

ID: 1137984

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx