Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Relación Cuba-EU

Impulsan ley para poner fin a embargo

HACE UNA SEMANA REABRIERON EMBAJADAS AMBOS PAÍSES

Gran peso. El embargo económico que pesa sobre Cuba data desde hace casi 55 años y obliga a las  empresas privadas de EU a no realizar operaciones comerciales con la isla.

Gran peso. El embargo económico que pesa sobre Cuba data desde hace casi 55 años y obliga a las empresas privadas de EU a no realizar operaciones comerciales con la isla.

AGENCIAS

El congresista republicano Tom Emmer y la demócrata Kathy Castor impulsaron un proyecto de ley para acabar con el embargo económico que pesa sobre Cuba desde hace casi 55 años y permitir a las empresas privadas estadounidenses comerciar libremente con la isla.

"El día de hoy marca un nuevo y emocionante capítulo para las relaciones entre Estados Unidos y Cuba", subrayó en un comunicado Emmer, representante del estado agrícola de Minnesota, que defiende el fin del embargo frente a la fiera oposición de los líderes de la bancada republicana en la Cámara de Representantes.

La iniciativa legislativa, bautizada como "Ley de Comercio con Cuba 2015" y apoyada por otros legisladores, llega una semana después de que Cuba y Estados Unidos decidieran reabrir sus embajadas y hacer efectiva la restauración diplomática anunciada hace siete meses, el 17 de diciembre de 2014, por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

 DAR FACILIDADES

El proyecto de ley bipartidista busca facilitar el comercio de las empresas entre ambos países, pero establece un requisito: que el dinero de los contribuyentes no pueda ser usado para promover el desarrollo de estos nuevos mercados. Para avanzar en el histórico deshielo, el legislador republicano aseguró que la nueva ley mejorará la posición de EU en la región, dando al país "un asiento en la mesa para promover una mejora en las transformaciones políticas de Cuba".

En el mismo sentido, Castor consideró que levantar el embargo, que depende exclusivamente del Congreso, permitirá avanzar en derechos humanos y mejorar económicamente la situación de las familias y empresarios de ambos lados del estrecho de Florida, que separa este estado de Cuba.

"(La ley) no sólo proporcionará un impulso económico aquí en casa, sino que también ayudará a la economía cubana y a su gente a florecer", destacó la legisladora en un comunicado.

Apoyo de Hillary

La aspirante demócrata a la Presidencia de Hillary Clinton pedirá mañana al Congreso de EU el levantamiento del embargo a Cuba durante una visita prevista al sur de Florida , donde participará en dos eventos públicos.

La precandidata instará a los republicanos a abandonar las "fallidas políticas del pasado" durante un discurso en la Universidad Internacional de Florida (FIU), en el oeste de Miami, hacia el medio día del viernes.

La exsecretaria de Estado estadounidense pedirá de igual forma apoyo al acercamiento entre EU y Cuba anunciado en diciembre pasado por los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro, que sellaron el pasado 20 de julio.

Lista negra 'unilateral'

El gobierno cubano afirmó que no debe figurar en ninguna lista negra "unilateral", ni ser vigilada por Estados Unidos en respuesta a la retirada de Cuba de la lista de países que no hacían lo suficiente para combatir la trata de personas.

"Cuba no debe figurar en ninguna lista unilateral ni ser objeto de vigilancia alguna", señala un comunicado divulgado en la página web de la cancillería cubana, en el que se reitera el compromiso del gobierno de Raúl Castro "con la tolerancia cero en la lucha contra la prostitución y el comercio sexual u otras formas de trata de personas".

El gobierno cubano destaca en ese comunicado que la isla trabaja por cumplir "con los estándares internacionales en materia de lucha contra este flagelo y otros delitos de carácter global".

Leer más de Internacional

Escrito en: relacion cuba eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gran peso. El embargo económico que pesa sobre Cuba data desde hace casi 55 años y obliga a las  empresas privadas de EU a no realizar operaciones comerciales con la isla.

Clasificados

ID: 1137958

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx