Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Educación Oaxaca

IEEPO alcanzó a renovar seguros

PAGARÁN SEGURO A MÁS DE 82 MIL MAESTROS DE LA CNTE

Acata las órdenes. Sólo cincuenta y siete trabajadores del IEEPO decidieron acatar la orden de regresar, por temor a perder su empleo.

Acata las órdenes. Sólo cincuenta y siete trabajadores del IEEPO decidieron acatar la orden de regresar, por temor a perder su empleo.

AGENCIA REFORMA

Tres semanas antes de su reestructura, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) alcanzó a renovar uno de sus muchos regalos para la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Se trata de seguros de vida y colectivo de retiro para 82 mil 100 maestros, que costarán 73 millones de pesos del dinero de los mexicanos por un período de apenas seis meses.

El seguro de los maestros paga 40 meses de salario más 50 mil pesos, lo que lo hace superior al de 860 mil burócratas federales que sólo tienen derecho a 40 meses, a menos que paguen de su bolsillo una prima adicional.

La licitación, que por cuarto año consecutivo ganó AXA el 29 de junio pasado, fue desahogada en sólo 10 días y estuvo plagada de irregularidades duramente criticadas por otras aseguradoras.

Y es que el IEEPO se negó a entregar información que siempre se abre a los concursantes en este tipo de licitaciones, como la siniestralidad de los últimos años o la edad, sexo y salario mensual de los asegurados, argumentando que son "confidenciales" o no cuenta con ellos.

Tampoco quiso dar copia del modelo de contrato; dijo no saber si hay personas con incapacidad o invalidez entre los asegurados, e insistió en adjudicar las dos pólizas a la misma empresa.

Además, impuso condiciones abiertamente inconstitucionales, como exigir que la aseguradora tenga oficinas de atención propias en Oaxaca por lo menos desde 2011, y que sus empleados sean residentes de la entidad.

"La única opción de aseguramiento ha sido AXA, y sus competidores han presentado oferta con diferencias en precio muy por arriba de lo ofertado por la compañía que ostenta el programa actual, situación que deriva de la falta de información de siniestralidad que contenga los elementos suficientes para una mejor apreciación del riesgo", reclamó Metlife.

 ABRE SUS PUERTAS

A nueve días de la reforma anunciada por el gobierno estatal y federal para el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), sólo 57 de los 1,600 trabajadores -incluidos a los sindicalistas de la CNTE- entraron ayer miércoles 29 de julio a las instalaciones.

Los trabajadores que son de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que en total son 310, tendrían que decidir entre conservar su puesto en el IEEPO o permanecer en la CNTE, ya que la reforma al instituto indica que ningún integrante del sindicato puede tener un puesto ahí.

Las puertas del IEEPO abrieron poco después de las 8 de la mañana, cuando comenzó el pase de lista de todos los funcionarios; sin embargo la mayoría de trabajadores permanecerán afuera.

El secretario de Organización de la CNTE, Francisco Villalobos, aseguró que los sindicalizados entrarán hasta que "garantice la seguridad", toda vez que las instalaciones siguen resguardadas por la Policía Federal.

/media/top5/grafica-segurosieepo.jpg

Indecisa. Maestra aún no decide si entrar al instituto, pues muestra incertidumbre de la situación.
Indecisa. Maestra aún no decide si entrar al instituto, pues muestra incertidumbre de la situación.

Leer más de Nacional

Escrito en: Educacion Oaxaca IEEPO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acata las órdenes. Sólo cincuenta y siete trabajadores del IEEPO decidieron acatar la orden de regresar, por temor a perder su empleo.

Clasificados

ID: 1137947

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx