Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Fox alaba a Peña Nieto por reforma energética

El ex presidente Vicente Fox, explicó que esta reforma dará frutos en el futuro cercano. (TWITTER)

El ex presidente Vicente Fox, explicó que esta reforma dará frutos en el futuro cercano. (TWITTER)

EFE

El expresidente de México Vicente Fox Quesada (2000-2006) dijo hoy que la reforma energética llegó 18 años tarde para el país, pero al final se concretó, por lo que consideró que la Administración del presidente Enrique Peña Nieto tiene su mérito en haberlo logrado.

"Primero nos tomó 18 años. En realidad el país perdió 18 años por no haber sacado esa reforma (energética) antes, pero al final salió en la Administración del presidente Peña y creo que tiene un gran mérito", dijo Fox en una conferencia de prensa.

Fox agregó que "es una reforma que, si bien llega tarde, quien llega tarde tiene la enorme ventaja de aprender de las experiencias anteriores".

La reforma constitucional en materia energética fue promulgada en diciembre pasado y permite la incorporación de empresas privadas a la explotación de hidrocarburos, un sector que era monopolio del Estado desde 1938, cuando el general Lázaro Cárdenas decidió nacionalizar el sector.

Hace dos semanas, el Gobierno Federal abrió la licitación de 14 bloques petroleros en la primera convocatoria abierta a firmas privadas tras casi ocho décadas de control estatal a través de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El exmandatario indicó este miércoles que la reforma energética mexicana "tiene todos los ingredientes favorables y éxitos" de las de Perú, Colombia, Noruega, Nigeria y Rusia.

"México aprovechó todas estas experiencias para hacer, desde mi punto de vista, una reforma muy completa, con un ingrediente muy 'ad hoc' para un tema (especial) de México y Latinoamérica, que es la corrupción", expuso.

Según Fox, el presidente que rompió con 71 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la reforma tiene muchos ingredientes "que van ayudar a combatir la corrupción en los procesos de licitación y de participación".

Precisó que "la única mala circunstancia o balde de agua fría" para el plan de Peña Nieto es la caída de los precios del petróleo en la actualidad, algo que era imprevisible, en su opinión.

"Eso nadie lo tenia contemplado, de eso a nadie se puede culpar, es un tema que se presentó y que hay que resolver y resolver bien", manifestó.

El expresidente señaló que México no cuenta con tecnología para explorar aguas profundas, algo que "van a traer los inversionistas" y es precisamente lo que puede ayudar al país frente a la caída de los precios del petróleo.

Los periodistas también le preguntaron sobre la reciente fuga del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán de una cárcel de máxima seguridad pero Fox rehuyó responder con el argumento de que ese no era el objetivo de su presencia en la conferencia de prensa, en la que presentó un foro de negocios.

Guzmán se fugó el pasado 11 de julio por segunda vez, tras escaparse de otra cárcel durante el mandato de Fox en 2001.

Fox, que llegó a la Presidencia en el año 2000 postulado por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), presentó este miércoles la segunda edición del foro de negocios Citek Forum 2015, que se celebrará del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2015 en el Centro Fox, en el central estado de Guanajuato.

"La idea de Citek es impulsar la sinergia entre tecnología, manufactura y energía", dijo durante la presentación, en la que estuvo acompañado por su esposa, Martha Sahagún.

En el foro de Guanajuato se reunirán líderes nacionales e internacionales de los sectores automotriz, aeroespacial, energético y de tecnologías de la información.

Leer más de Nacional

Escrito en: Peña Nieto Reforma energética

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El ex presidente Vicente Fox, explicó que esta reforma dará frutos en el futuro cercano. (TWITTER)

Clasificados

ID: 1137884

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx