Lerdo

Amenaza la 'viruela' al sector algodonero

Algodón. Ahora es el sector algodonero el que tiene riesgo de tener plaga ya la Sagarpa ya ha promovido labores preventivas. (ARCHIVO)

Algodón. Ahora es el sector algodonero el que tiene riesgo de tener plaga ya la Sagarpa ya ha promovido labores preventivas. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

Ahora el sector algodonero está amenazado por la plaga en la Comarca Lagunera. La "viruela" está de regreso después de que hace 5 años causó pérdidas de hasta el 70 por ciento en la producción afectando 24 mil hectáreas.

Durante el presente ciclo agrícola se establecieron 12.50 mil hectáreas de algodón.

El informe presentado por la Secretaría de Agricultura indica que durante el presente ciclo agrícola la enfermedad conocida como "viruela" o "chahuixtle" está amenazando al cultivo del algodonero.

Las lluvias constantes que han caído en la región aumentaron la posibilidad de la presencia de la plaga, por lo que se exhortó a los productores a hacer ciertas consideraciones.

Los días nublosos y con alta humedad relativa durante todo el día, principalmente en el mes de julio y la presencia de zacate navajita incrementó la plaga.

Se están sugiriendo acciones como el intensificar los muestreos en las hojas detectando pústulas de este hongo. (Se observan pequeñas puntuaciones de color café rojizo sobre las hojas).

Las autoridades sanitarias exhortan a que en caso de la detección de estas pústulas se informe al técnico para inmediatamente realizar aplicaciones de fungicidas específicos.

En caso de aún no detectar pústulas y continúa lloviendo, además de que coincida con un riego de auxilio, la humedad relativa aumentará considerablemente y por consecuencia la probabilidad de presencia de la viruela, se sugiere en estos casos realizar aplicaciones preventivas de fungicidas específicas para evitar infecciones de esta enfermedad.

Es importante estar prevenidos con el fungicida adecuado y el equipo de aplicación, recordar que el tiempo de infección de la viruela al cultivo es de menos de 8 horas.

En caso de no realizar las aplicaciones en tiempo, cualquier actividad que se realice no tendrá ningún efecto contra esta enfermedad.

Los fungicidas específicos para el control de esta enfermedad son conocidos como fungicidas curativos a base de strobilurinas y triazoles.

Durante el ciclo agrícola de 2010, la Secretaría de Agricultura daba a conocer que las 24 mil hectáreas están infestadas, el 100 por ciento de las hectáreas están infestadas, unas en mayor y otras en menor grado, esto va a provocar una disminución en los rendimientos muy grave, que va por el orden del 30 por ciento de la producción.

Históricamente los productores locales levantan cinco toneladas por hectárea, que representan siete pacas, pero este año va a reducirse drásticamente.

Anteriormente el Consejo Distrital para el Desarrollo Rural Sustentable acordó un fondo extraordinario para compensar los daños en el sector agrícola que se destine a la región.

Los productores solicitaron un apoyo de 20 mil pesos por hectárea para compensar las pérdidas que han tenido a causa de la viruela. Además, la Sagarpa pidió mil 200 pesos por hectárea para labores de desvare y barbecho para que ya no quede ningún vestigio de la enfermedad.

Plan. Sagarpa sugirió acciones para evitar la plaga. (ARCHIVO)
Plan. Sagarpa sugirió acciones para evitar la plaga. (ARCHIVO)

Leer más de Lerdo

Escrito en: plagas en algodon Algodón CULTIVOS DE ALGODON

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Algodón. Ahora es el sector algodonero el que tiene riesgo de tener plaga ya la Sagarpa ya ha promovido labores preventivas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1137739

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx