Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Pobreza Coahuila

Difiere Moreira de Coneval

GOBERNADOR DICE QUE LAS CIFRAS SOBRE POBREZA EN COAHUILA 'NO CONCUERDAN' CON LAS QUE ÉL TIENE

MARY VÁZQUEZ

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, dijo que las cifras del Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval), que ubican a Coahuila como uno de los seis estados con mayor crecimiento de pobreza entre 2012 y 2014, "no concuerdan" con los números que su gobierno tiene.

Como publicó El Siglo de Torreón el viernes 24 de julio pasado, durante el bienio referido el porcentaje de personas pobres en Coahuila aumentó de 27.9 a 30.2 por ciento (86,500 pobladores más) y el de personas en extrema pobreza de 2.9 a 3.7 por ciento (17,000 más), según un estudio del Coneval.

Pero ayer, en su gira por San Pedro, Moreira dijo que no se tomaron en cuenta algunos aspectos como que los migrantes del sur del país llegan a radicar en el estado en busca de mejores oportunidades, "los cuales suman las 87,000 personas", cuando todavía en 2011 Coahuila sólo era territorio de paso.

Comentó que según el estudio de Coneval disminuyó la atención médica, sin embargo en los últimos dos años se han afiliado 100,000 personas al Seguro Social y otras 100,000 al Seguro Popular, además es el segundo estado en el que sus habitantes son los que menos se afilian al Seguro Popular porque es uno de los que tiene menor índice de informalidad.

"Coneval es una encuesta, no es un estudio y creo que por ahí podría estar la respuesta", dijo el mandatario estatal y agregó que el Coneval es "sólo un organismo evaluador y no realiza diagnósticos".

Incluso aseveró que de las 2,000 encuestas que se tenía proyectado realizar en Coahuila, "350 no se hicieron", por lo que insistió en que las cifras "no concuerdan con la realidad".

El gobernador también aseguró que Coahuila es el tercer estado con mayor ingreso per cápita por lo que cuestionó: "¿de dónde salió entonces el otro tema? (...). Nosotros pensamos que a lo mejor pregunta una cosa y la persona no entendió y contesta otra".

Rubén Moreira informó que el lunes acudió a la Secretaría de Desarrollo Social con la intención de dialogar con representantes de Coneval para que se haga una evaluación profunda.

"Tampoco se trata de descalificar al Coneval. No me atrevo porque no tengo los elementos, por eso queremos dialogar ya que hay cosas que no se contabilizan, pero hay cifras que llaman mucho la atención".

El mandatario estatal pone en duda el dato sobre incremento de pobres en Coahuila. (Archivo)

El mandatario estatal pone en duda el dato sobre incremento de pobres en Coahuila. (Archivo)

Leer más de Torreón

Escrito en: Pobreza pobreza Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El mandatario estatal pone en duda el dato sobre incremento de pobres en Coahuila. (Archivo)

Clasificados

ID: 1137730

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx