Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

LAGUNA JUGÓ SEMIFINAL DE COPA

SERGIO LUIS ROSAS

Durante sus diez años de permanencia en Primera División el desaparecido equipo Laguna luchó la mayor parte de ellos por salvarse del descenso, sin embargo, en el Torneo de Copa 1973-1974 avanzó hasta la semifinal por haber quedado en primer lugar del Grupo II, y aunque fue eliminado por Cruz Azul destaca el hecho de haber enfrentado a los Cementeros con cinco jugadores nacidos en la Comarca.

El campeonato de Liga de esa temporada se suspendió a partir de la jornada 17, el lunes 29 de octubre de 1973, para dar paso a la preparación y participación de la Selección Nacional en el Premundial de Haití, en donde México fracasó y fue eliminado para el Mundial de Alemania 1974.

Aprovecharon el receso para celebrar el Torneo de Copa a partir del jueves primero de noviembre. Se jugó a una vuelta y clasificaron los primeros lugares de cada grupo, así como el segundo equipo mejor clasificado.

Los 18 equipos que militaban en ese entonces fueron divididos en tres grupos de seis cada uno. En el Grupo I quedaron los desaparecidos Diablos de Torreón, que al término de esa temporada su franquicia fue vendida a los Leones Negros de la U de G. El equipo Laguna quedó en el Grupo II junto con León, Toluca, Monterrey, San Luis y Puebla.

La desaparecida Ola Verde inició su participación el domingo cuatro de noviembre de 1973 en el Estadio de San Isidro y perdió frente al San Luis por dos goles a uno, mientras que el Torreón cayó por la mínima diferencia en su visita al equipo América en el Estadio Azteca.

En la segunda jornada el Laguna visitó al Puebla en el Estadio Cuauhtémoc y lo derrotó por dos goles a uno con anotaciones de Rubén Avitia y Marco Antonio Alonso. Por su parte, el Torreón empató a un gol con el Jalisco en el desaparecido Estadio Moctezuma.

En la fecha tres el Laguna visitó al Toluca y empataron sin goles, mientras que el Torreón recibió al Atlante y también hubo empate a cero. En la cuarta jornada la Ola Verde recibió al Monterrey y ganó por un gol a cero con anotación de José Antonio Rodríguez. El Torreón perdió en su visita a Cruz Azul por la mínima diferencia.

En la quinta fecha la Ola Verde enfrentó al León en el Nou Camp y le ganó por dos goles a uno con anotaciones de David Salas y de Rubén Avitia, mientras que el Torreón derrotaba a los Pumas por dos tantos a uno.

Al concluir la etapa regular del Torneo de Copa, el equipo Laguna quedó en primer lugar del Grupo II con siete puntos, producto de tres victorias, un empate y una derrota, con seis goles a favor y cuatro en contra, con siete puntos. El Torreón ocupó la quinta posición del Grupo I con cuatro unidades.

Una de las semifinales fue entre el Laguna y el Cruz Azul, en el partido de ida ganaron los laguneros por dos goles a uno con anotaciones de Carlos Eloir Peruci y de José Luis "El Chino'' Cruz. En ese memorable juego la Ola Verde alineó a cinco jugadores nacidos en esta Comarca: el guardameta Rubén "El Gato'' Chávez, los defensas Jaime "El Pantallas'' Chávez y Víctor Elizalde, los delanteros Rubén Avitia y Marco Antonio Alonso.

En el partido de vuelta los Cementeros ganaron en los últimos diez minutos por tres goles a cero con anotaciones de Alberto "El Hijitus'' Gómez, Javier Sánchez Galindo y Juan Ramón Ocampo, el marcador global fue 4-2.

El Laguna alineó en esa semifinal con Rubén "El Gato'' Chávez en la portería, Jaime "El Pantallas'' Chávez, Paulo Roberto Peralta, Víctor Elizalde y Alejandro "El Iguala'' Martínez en la defensa, Valdemar Esgalha, Reginaldo Ramírez y José Antonio Rodríguez en el medio campo, David Salas, Rubén "El Charro'' Avitia y Marco Antonio Alonso en la delantera.

En la gran final del Torneo de Copa 1973-1974 el América se coronó campeón al vencer al Cruz Azul por marcador global de 3-2 en dos partidos, a la ida hubo empate a un tanto y a la vuelta ganaron las Águilas por 2-1.

El Laguna tuvo una destacada actuación en ese Torneo de Copa al mando del técnico Claudinor Barbosa (QEPD), un hombre ejemplar como jugador profesional, coordinador de Fuerzas Básicas y técnico de la Ola Verde, quien confió en el jugador lagunero y amó entrañablemente a esta Comarca.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1137671

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx