Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Contaminación en La Laguna

En La Laguna, 40% de industria contaminante

Ambiente. La Propaec sancionó a 60 empresas por no respetar las normas ambientales el año pasado.  (ARCHIVO)

Ambiente. La Propaec sancionó a 60 empresas por no respetar las normas ambientales el año pasado. (ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Propaec) tiene abiertos más de 300 procedimientos en todo el estado contra empresas que pudieran violar la norma ambiental; de ellas hasta el 40 por ciento corresponden a las ubicadas en La Laguna.

Tan sólo el año pasado, la Propaec reunió cerca de 3 millones de pesos por concepto de multas en contra de aproximadamente 60 empresas contaminantes.

De las empresas sancionadas, entre el 30 al 35 por ciento corresponden a las instaladas en la región Lagunera.

Emilio Darwich, titular de la Propaec, explicó que las sanciones que se aplican contra empresas contaminantes o que no respetan las normas ambientales, son acreedoras a sanciones que van desde los 15 mil hasta los 500 mil pesos.

El tema de residuos es el más recurrente, "sobre todo porque no hay una disposición adecuada de los residuos que se generan en los procesos de producción", explicó.

El funcionario no reveló el nombre de las empresas sancionadas y las que se encuentran en proceso de investigación, en atención a las disposiciones de la Ley de Protección de Datos Personales.

Sobre los procedimientos dijo que se encuentran en análisis para comprobar o descartar que violentan la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado, o bien, alguna norma federal ambiental.

De comprobarse una violación, "la Ley de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila contempla sanciones que van desde los 25 hasta los 50 mil salarios mínimos, además puede hacer clausuras; nosotros tenemos siempre que atender a la gravedad de la infracción, al impacto ambiental negativo causado para determinar si es una clausura o sanción, además de reparar el daño".

Para promocionar las disposiciones de dichas normas y leyes, Darwich comentó que se tiene constante comunicación con las cámaras empresariales.

"Estamos trabajando con las cámaras empresariales como Canacintra y Coparmex porque precisamente nos ayudan mucho para difundir que se tiene que dar esos cumplimientos".

Datos

La Propaec

⇒ Logró recaudar $3 millones por concepto de multas en el 2014.

⇒ El 30 al 35% de las empresas sancionadas están en la Comarca Lagunera.

Leer más de Torreón

Escrito en: contaminación en la Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ambiente. La Propaec sancionó a 60 empresas por no respetar las normas ambientales el año pasado.  (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1137653

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx