Lerdo

Culpan a lluvia por crisis en campo

DIANA GONZÁLEZ

El Coordinador Regional de la Confederación Nacional Campesina, Mateo Rodríguez Santacruz, señaló que la crisis que vive el campo se agudizó por la presencia de lluvias atípicas que trajeron plagas y disminución de precios en la producción.

Dijo que de manera coordinada con los tres niveles de gobierno, los representantes del campo lagunero intentarán alcanzar las medidas preventivas y de remediación, para salvar el siguiente ciclo agrícola "porque el actual dejó más deudas que ganancias".

Mencionó que se han recibido instrucciones del comité directivo nacional y estatal de la CNC, para recoger las inquietudes de los productores del campo del sector social y elaborar un documento que pueda sensibilizar a las autoridades del ámbito federal, estatal y municipal, para la aplicación de paquetes tecnológicos que ayuden a salvar esta crisis.

Aseguró que por lo pronto han concertado ya una cita con el delegado de la Secretaría de Agricultura en La Laguna, Román Alberto Cepeda González para que, como rectora de las políticas agropecuarias coordine los esfuerzos de la mano de los campesinos para el establecimiento de políticas que los ayuden a seguir haciendo producir la tierra.

Dijo que por lo pronto presentarán un documento debidamente analizado y sustentado para que se faciliten apoyos para la adquisición de semilla de avena y alfalfa con el objeto de aprovechar la humedad de las lluvias que ahora trajeron pérdidas, pero que bien aprovechadas podrán ayudar a la producción.

Emparejado a esta situación se solicitarán apoyos para el resto de los cultivos que se establecen en La Laguna de Durango, porque el ciclo agrícola actual ya no dio para más y las plagas y humedades en exceso provocaron pérdidas y endeudamiento entre los ejidatarios.

Otra reunión próxima será con instancias como la Financiera Rural para que el número de personal que atiende las peticiones de crédito de los campesinos, se incremente y se pueda llevar a buen puerto la reforma al campo y los recursos que se ofrecieron lleguen a tiempo y en las cantidades necesarias que los campesinos podrán garantizar haciendo producir sus tierras "para eso no hay quien les gane", dijo.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1137638

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx