Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Lo condenan a pena capital

OTRAS OCHO PERSONAS RECIBEN LA MISMA SENTENCIA

Juicio. Funcionarios del régimen del fallecido dictador libio Muamar el Gadafi, comparecen acusados de crímenes en Libia en 2011.

Juicio. Funcionarios del régimen del fallecido dictador libio Muamar el Gadafi, comparecen acusados de crímenes en Libia en 2011.

AP

Un tribunal libio condenó ayer martes al hijo de Moamar Gadafi a morir a manos de un pelotón de fusilamiento tras condenarlo por asesinato e incitación al genocidio durante la Primavera Árabe de 2011 en el país.

La corte de Trípoli que condenó a Seif al-Islam, que actualmente está detenido por una milicia que se niega a entregarlo al gobierno central, impuso la pena capital a otras ocho personas, incluyendo el antiguo jefe del espionaje libio Abdulá al-Senusi, custodiado por el gobierno.

Se desconoce si las sentencias del multitudinario juicio a 38 personalidades de la era Gadafi, de las que sólo 29 estuvieron presentes, llegarán a ejecutarse. Otras seis personas recibieron una pena de cadena perpetua y cuatro fueron absueltas.

El grupo Human Rights Watch, con sede en Estados Unidos, dijo que el juicio estuvo "socavado por serias violaciones de proceso" y pidió una revisión independiente al Tribunal Supremo.

"Este juicio ha estado lleno de acusaciones persistentes y creíbles sobre brechas en el proceso de un juicio justo que merecen una revisión independiente e imparcial", dijo Joe Stork, subdirector de la ONG para Oriente Medio y Norte de África. "Las víctimas de los serios crímenes cometidos durante el levantamiento de 2011 merecen justicia, pero ésta sólo puede ofrecerse a través de procedimientos justos y transparentes".

 PAÍS DIVIDIDO

Libia se ha sumido en el caos desde el derrocamiento y linchamiento de Gadafi, que gobernó el país durante cuatro décadas. Ahora sufre agrias divisiones entre el este, donde se han visto arrinconados el parlamento y el gobierno electos, con poco poder sobre el territorio, y el oeste, con un gobierno respaldado por milicias islamistas que ha tomado Trípoli.

Desde el final de la guerra civil de 2011, Seif al-Islam está retenido por una milicia en Zintan, que está aliada con el gobierno en Tobruk reconocido a nivel internacional, y enfrentada con el de Trípoli. La corte que lo ha condenado simpatiza con el ejecutivo rebelde. Seif al-Islam también tiene está buscado por la Corte Penal Internacional en La Haya, donde se le acusa de crímenes contra la humanidad.

Durante el juicio, Seif al-Islam fue acusado de reclutar mercenarios a los que se les dio nacionalidad libia, planear y ejecutar ataques sobre objetivos civiles desde el aire, formar grupos armados y disparar a masas de manifestantes. Entre los cargos por los que fue condenado estaban incitación al asesinato y a la violación. En Libia, cientos de milicias combaten por el poder y el territorio en un escenario sin leyes que ha propiciado la aparición de traficantes de personas y secuestradores.

Entre los condenados a muerte el martes estaban el jefe de inteligencia extranjera, Abu-Zeid Omar-Dawarda, y el exprimer ministro de Gadafi, Baghdadi al-Mahmudi.

Apelarán sentencia

La defensa de Seif al Islam Gadafi, hijo mayor del fallecido dictador libio Muamar el Gadafi, anunció que apelará la sentencia a la pena de muerte dictada ayer por un tribunal de Trípoli.

El tribunal de lo penal de Trípoli condenó a muerte a Seif al Islam y a ocho altos cargos del régimen de Gadafi, entre ellos el jefe de los servicios secretos, Abdala al Sanusi, y su último primer ministro, Al Baghdadi al Mahmudi.

Todos ellos fueron condenados por su vinculación con la represión que siguió al levantamiento popular armado contra Gadafi de febrero de 2011, que desembocó en la caída del régimen en octubre siguiente. "El juicio de hoy no es definitivo, vamos a apelar, es el procedimiento más adecuado", dijo por teléfono el abogado Ali al Diá, defensor de los condenados.

El letrado explicó que "en el caso de una pena de muerte, la persona acusada debe comparecer ante el Tribunal".

Leer más de Internacional

Escrito en: Gadafi Seif al Islam

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Juicio. Funcionarios del régimen del fallecido dictador libio Muamar el Gadafi, comparecen acusados de crímenes en Libia en 2011.

Clasificados

ID: 1137634

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx