Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Plaga termina con cultivos de sorgo

EL PULGÓN NO CAUSÓ DAÑOS EN EL ALGODÓN, CHILE Y NOGAL

Afectados. El pulgón amarillo acabó con el cultivo del sorgo forrajero en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango. (ARCHIVO)

Afectados. El pulgón amarillo acabó con el cultivo del sorgo forrajero en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

El pulgón amarillo acabó con el cultivo del sorgo forrajero en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango y lo recomendable es "meterle rastra" como medida preventiva para el próximo ciclo.

Lo anterior es el diagnóstico de las autoridades agrícolas y de sanidad vegetal en La Laguna.

Durante un muestreo realizado en diferentes predios de Nazas, Gómez Palacio y Lerdo donde se establecieron alrededor de 9 mil hectáreas, lo único rescatable que se encontró fue que otros cultivos cercanos como algodonero, chile y nogal "no son del agrado" de esta plaga y no han causado daños.

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal en la Comarca Lagunera de Durango, Ubaldo Nava Moreno, señaló que los pronósticos sobre los daños son los mismos y ahora la recomendación a los productores es que apliquen medidas de sanidad en sus predios para evitar que la plaga permanezca, crezca y empeore el problema para el próximo año.

Señaló que en atención a la problemática que se presenta con el pulgón amarillo del sorgo (Melanaphis sacchari) que productores reportaron a la Junta Local de Sanidad Vegetal de la Región Lagunera de Durango, se organizó un recorrido de campo para inspeccionar los cultivos y dar una respuesta.

En el recorrido, además de Nava Moreno participaron Jorge A. Sánchez Arellano, coordinador de Proyecto Fitosanitario, Jorge Guzmán Lagarrea y Mónica Ortiz Antúnez, auxiliares de Campo de la Campaña Pulgón Amarillo del Sorgo; Eduardo Pérez Rodríguez, profesional Fitosanitario del Manejo Fitosanitario del Nogal por el Gobierno del Estado de Durango, Pedro Bernal Montoya, jefe del Programa de Sanidad Vegetal e Inocuidad Agroalimentaria; por la Sagarpa, Jesús Calderón Barraza, jefe del Departamento de Apoyo al Programa de Sanidad Vegetal; por la Asociación de Nogaleros de Nazas, José Luis Aguilera y productores de los cultivos de maíz, sorgo forrajero, sorgo escobero y nogal.

Nava Moreno informó que los cultivos de sorgo escobero se encuentran fuertemente infestados y dañados de pulgón amarillo.

Los cultivos de sorgo forrajero están poco afectados, solamente presentan daños en las primeras 4 hojas de la parte basal, en los predios observados se estima que se pueda cosechar entre 30 y 35 toneladas por hectáreas.

En maíz no se encontró ningún daño ni presencia del pulgón. En nogal tampoco se encontró ningún daño ni presencia del pulgón y por el contrario se encontraron altas poblaciones de insectos benéficos como chrysopa, catarinitas y avispitas parasitoides, entre otros.

Mencionó que como conclusión y considerando que los predios de maíz forrajero estaban prácticamente a un lado de los de sorgo forrajero y escobero, los cuales se encontraban libres de pulgón amarillo, por las fechas y momentos de desarrollo del cultivo, se concluye que no existe riesgo de que la plaga afecte considerablemente al maíz ni al nogal.

Recientemente Lorenzo Ponce Diaz, secretario general de la CNC en Durango, dijo que pedirán apoyo al Gobierno del Estado de Durango y a la Sagarpa para contrarrestar los efectos negativos en los cultivos que impactó negativamente en las expectativas e inversión de los productores locales.

Aseguró que habrá una plática con el delegado de Sagarpa y con gente del Gobierno del Estado para solicitar un paquete tecnológico como semilla y fertilizante debido a que por esta plaga fueron miles de hectáreas dañadas y son alrededor de 2 mil productores afectados del sector social.

El Gobierno de Durango ha realizado entrega de apoyos a productores en varias partes del Estado, pero hasta ahora no se han anunciado las medidas que adoptarán en La Laguna para contrarrestar las afectaciones en la producción local.

Tampoco han podido los productores consolidar aún un apoyo directo con la Sagarpa o con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Durango (Sagader).

No obstante ambas instancias han manifestado tener interés por el tema de la prevención de este tipo de plagas en los cultivos.

MIL

Productores locales resultaron afectados

Muestreo

Según autoridades de Sanidad Vegetal:

⇒ Durante un muestreo realizado en diferentes predios de Nazas, Gómez Palacio y Lerdo se establecieron alrededor de 9 mil hectáreas, lo único rescatable que se encontró fue que otros cultivos cercanos como algodonero, chile y nogal "no son del agrado" de esta plaga y no han causado daños.

⇒ Son aproximadamente 2 mil productores del sector social afectados.

⇒ Productores buscan apoyo con semilla o fertilizante.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Síguenos en Google News

Escrito en: Plagas pulgon amarillo Forrajes Sorgo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afectados. El pulgón amarillo acabó con el cultivo del sorgo forrajero en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1137417

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx