Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Configuración del distrito 10 cambiará

ES POSIBLE QUE SAN PEDRO YA NO SEA CABEZA DISTRITAL

Redistritación. Modificarán el distrito local número 10 para la elección a gobernador. (MARY VÁZQUEZ)

Redistritación. Modificarán el distrito local número 10 para la elección a gobernador. (MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

Para el año que entra se prevé una redistritación o reconfiguración del distrito local número 10, con cabecera en San Pedro de cara a la elección para la gubernatura, en 2017. Actualmente este distrito lo conforman los municipios de San Pedro, Francisco I. Madero y Sierra Mojada.

Cabe mencionar que San Pedro también es cabecera del distrito 02 federal, el cual está conformado por 11 municipios, sin embargo todavía no se contempla alguna modificación, aunque no se descarta, dijo la representante del INE en San Pedro Yalila Álvarez Atienzo.

Expuso que han iniciando los trabajos para la nueva configuración del distrito 10, que prevé la selección de los consejeros locales y se estima que para mediados del año que entra se sabrá si se agregará o se resta algún municipio, incluso San Pedro podría dejar de ser cabecera de distrito local.

La funcionaria del INE destacó que en Coahuila hay 16 distritos locales, pues en la pasada elección se redujeron, ya que en total eran 20 y de los distritos federales son 7 los que se tienen.

A pregunta expresa en relación a que dicha modificación pudiera representar un "manoseo" del gobierno estatal para asegurar el triunfo de la elección, ante la confusión del electorado, por lo que muchos de ellos decidan no ejercer su voto, la representante del INE negó que sea así, puesto que al hacerse cargo ellos de las modificaciones y no dejarles la responsabilidad al Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPC), se evita que ese tipo de prácticas, además las secciones no se modifican y los ciudadanos seguirán votando en la misma casilla.

"Precisamente ese es uno de los motivos por los que el INE absorbe el nombramiento de los consejeros electorales, derivado de la desconfianza que existe de los órganos locales de los estados para evitar el 'manoseo' de los gobernadores".

Cierre de trabajos

Se reunió el Consejo General del Instituto Nacional Electoral del distrito 02 de Coahuila en San Pedro, para el cierre de los trabajos de la elección para la elección federal.

Ahí se aprobaron de actas y se validó la elección. Morena, PT y el Partido Humanista presentaron inconformidad ante el Tribunal Electoral, pero se descartaron por falta de elementos.

Leer más de Regionales

Escrito en: Elecciones 2016 Distrito 10

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Redistritación. Modificarán el distrito local número 10 para la elección a gobernador. (MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1137400

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx