Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Alumbrado público de Torreón

Alumbrado, con 'muchos pendientes'

DIRECTOR DE SERVICIOS PÚBLICOS RECONOCE QUE LA CONCESIONARIA TIENE 'MUCHOS FRENTES EN QUÉ TRABAJAR'

YOLANDA RÍOS

El director de Servicios Públicos de Torreón reconoció ayer ante regidores del Cabildo que la concesionaria de alumbrado público "tiene muchos pendientes por atender y muchos los frentes en los cuales trabajar".

En su comparecencia, el funcionario informó que el proceso de reconversión tecnológica del alumbrado público deberá terminar legalmente el 15 de octubre próximo, ya que la empresa notificó que hará uso de la prórroga por cuatro meses considerada dentro del contrato de concesión. El documento se envió al departamento de Alumbrado Público a mediados de junio.

Fernández indicó además que el departamento no desaparecerá, acordó con la mayoría de los ediles tener mesas de trabajo para informarles lo que se hace en los tres meses que le quedan al proceso y se comprometió a volver a "comparecer las veces que me lo pidan".

Dijo que la empresa Concesionaria de Alumbrado Público de Torreón (CAPT) ya le entregó 54 paquetes de obra, 9 carpetas, equivalentes a 5,900 luminarias ubicadas en el sector centro y algunas vialidades. "Ya se empezaron a inspeccionar. Pero la obligación principal es de la empresa supervisora", dijo.

No obstante, para los regidores panistas y de acuerdo con la cláusula cuadragésimo tercera del contrato, la responsabilidad global de la supervisión, aún por encima de la supervisora externa y la concesionaria, es de Servicios Públicos.

A esta reunión en principio no acudirían los cuatro ediles del PAN, pero después reconsideraron porque aseguraron que es su responsabilidad señalar las irregularidades que se presentan desde ahora y porque "no queremos sufrir 15 años de problemas por no señalar anticipadamente lo que creemos que se está haciendo mal", dijo Sergio Lara, coordinador de la bancada de PAN.

La molestia de los ediles panistas fue porque dijeron que de última hora se les avisó que comparecería David Fernández, en lugar de la empresa supervisora externa del Alumbrado Público, Corporación Digital del Norte y de la que Sergio Lara asegura que "se escurre como pescado enjabonado".

Sin decir nombres, el primer regidor Miguel Mery (PRI) hizo alusión, "para que no nos hagamos", a las vacaciones o permisos que se tomaron algunos, como el regidor Ignacio Corona, y la síndica de vigilancia, Gabriela Casale, ambos del PAN, lo que hizo cambiar las fechas originales de las comparecencias, previo acuerdo.

La síndica de mayoría, Cristina Gómez (PRI), expresó que se pretende "mostrar la moral en calzoncillos''.

La regidora Verónica Soto (PAN) señaló que ella votó por el proyecto de modernización del alumbrado y que por eso la causa de los señalamientos, a lo que la regidora Rosa Velia Quezada (PRI) le dijo que habría que esperar "porque si nos vamos a comer el arroz antes de que esté listo, va a quedar aguado o batido".

Para el regidor Ignacio Corona la comparecencia de Fernández fue "positiva" porque se logró que haya reuniones de información regulares y mesas de trabajo.

En su comparecencia, el funcionario informó que el proceso de reconversión tecnológica del alumbrado público deberá terminar legalmente el 15 de octubre próximo. (Archivo)

En su comparecencia, el funcionario informó que el proceso de reconversión tecnológica del alumbrado público deberá terminar legalmente el 15 de octubre próximo. (Archivo)

Leer más de Torreón

Escrito en: dap Alumbrado público alumbrado Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En su comparecencia, el funcionario informó que el proceso de reconversión tecnológica del alumbrado público deberá terminar legalmente el 15 de octubre próximo. (Archivo)

Clasificados

ID: 1137391

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx