Columnas Social

PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

Lic. Praxedis de la Peña García, gran empresario en los orígenes de Torreón.

Lic. Praxedis de la Peña García, gran empresario en los orígenes de Torreón.

JOSÉ LEÓN ROBLES DE LA TORRE

(1 de 4 partes)

"FUNDADORES DE TORREÓN Y LA COMARCA LAGUNERA": LIC. PRAXEDIS DE LA PEÑA GARCÍA. VEAMOS:

Los siguientes datos genealógicos del Lic. don Praxedis de la Peña García, los tomo del libro: "DE LA PEÑA, NUESTRAS RAÍCES", edición de julio de 1988, de la autoría del Ing. PRAXEDIS FRANCKE RAMÍREZ, bisnieto del Lic. Praxedis, junto con Ana Ma. del Refugio G. de González, como sigue:

"El Lic. Praxedis de la Peña García, casado con doña Concepción Valdés E., figura en la 8a. generación del árbol "DE LA PEÑA", siendo hijo de don Praxedis de Jesús de la Peña Berlanga y de su esposa doña Ma. Julia García Sánchez; su abuelo paterno fue don Joseph Ramón Marcelo de la Peña Fuentes (1785); sus bisabuelos fueron don Joseph Arito Cayet de la Peña Valdés y su esposa, doña Ma. Dolores de la Fuente y Fernández Ramos (1722). Sus tatarabuelos fueron: el Cap. Esteban de la Peña Arizpe (1695) y su segunda esposa doña Nicolasa Valdés de Ábrego (1731); sus tataradeudos primeros, el Cap. Esteban de la Peña López (1650) y su esposa doña María Leonor de Arizpe Lizarrarás y Cuéllar (1684).

El Lic. don Praxedis de la Peña García nació en la ciudad de Saltillo, Coah., el día 8 de noviembre de 1847, según aparece en el libro mencionado.

El magnífico libro mencionado, me lo obsequió el autor del mismo hace más de 15 años y sus datos ya no fueron incluidos en mi libro:

"TORREÓN EN LAS LETRAS NACIONALES", Edic. 1986, y los que siguen los tomo de mi libro citado; pero antes aclaro que muchas personas famosas pertenecen a ese frondoso "ÁRBOL GENEALÓGICO DE LA PEÑA", como el General don Mariano Escobedo de la Peña, hijo de don Manuel Escobedo y doña María Rita de la Peña González; el Lic. don Artemio del Valle Arizpe, hijo del Lic. Jesús Ma. del Valle de la Peña, y María del Refugio Arizpe; el Gral. Madero González Peña, hijo de don Miguel González González y María de la Peña Siller. El General Medardo, fue padre del Lic. José Miguel González Avelar, que fue Secretario de Educación Pública y a cuya gestión se hicieron los centros culturales José R. Mijares y Pablo C. Moreno.

Continuando con los datos de mi libro: "TORREÓN EN LAS LETRAS NACIONALES".

"El Lic. don Praxedis de la Peña García, después de sus estudios, en 1867, el C. Coronel don Victoriano Cepeda, al hacerse cargo del Gobierno del Estado de Coahuila, nombró Oficial Mayor de la Secretaría de Gobierno al joven Lic. Praxedis de la Peña García. Simultáneamente con el cargo mencionado, el Gobierno lo hizo Director del periódico oficial "EL COAHUILENSE", que había iniciado sus publicaciones en 1866.

"El joven De la Peña no dejó sus estudios de abogado, con el trabajo que desempeñaba, sino que muchos esfuerzos logró recibir su título de Licenciado en Derecho, con exámenes brillantes, en 1870, lo que le ayudó para lograr ascensos en puestos políticos, hasta lograr que a la caída del "REYISMO" en Coahuila se le nombrara Gobernador Interino el 29 de agosto de 1884 hasta el 20 de noviembre de ese mismo año.

Nuevamente fue nombrado Gobernador Provisional del 16 de agosto al 15 de diciembre de 1909. Y por tercera vez, recibió el cargo de Gobernador Provisional el 21 de noviembre de 1913 al 2 de febrero de 1914.

"También, desempeñó la Comisión del Gobierno del Estado para defender un deslinde de límites entre Coahuila y Durango, logrando favorables resultados para su tierra coahuilense. Dice una biografía del Lic. De la Peña, difundida por radio XETB, el 20 de noviembre de 1950, que, "...entrenado de lleno en la política, en la que en defensa de sus ideales ESTUVO A PUNTO DE SER PASADO POR LAS ARMAS, salvándole las influencias que se pusieron en juego y el gran cariño y simpatía que sus actuaciones le habían despertado...".

"Por el año de 1885, vino al trámite de algunos asuntos relacionados con un juicio que manejaba la liquidación de bienes de los señores González Treviño, mismo que al finalizar y ponerse en venta la Hacienda del Pilar, el licenciado De la Peña la adquirió en propiedad, y en ella vivió por algunos años y dedicándose grandemente a los negocios de la Región Lagunera y principalmente en el rancho, luego Villa y después ciudad de Torreón, siendo uno de sus fundadores".

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lic. Praxedis de la Peña García, gran empresario en los orígenes de Torreón.

Clasificados

ID: 1137387

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx