Cultura

Protesta desde la trinchera del arte

Uriel Barragán ‘Bouler’ llega desde Oaxaca con su Iconografía delatora

Muestra. 'Iconografía delatora' se inaugura hoy a las 8:00 de la noche en el Taller El Chanate.

Muestra. 'Iconografía delatora' se inaugura hoy a las 8:00 de la noche en el Taller El Chanate.

JESSICA AYALA

Como arte protesta define el creador oaxaqueño Uriel Barragán "Bouler", la exposición "Iconografía delatora", que inaugurará hoy a las 8:00 de la noche en el Taller de Gráfica El Chanate.

La muestra está integrada por un total de cinco piezas, cuatro serigrafías sobre papel y un tapete de lana tejido en telar y teñido con tintes naturales, como grana cochinilla.

Se trata de obras que el artista ha realizado en el último año y medio y que no están hechas para vender, sino que nacen de la necesidad de levantar la voz ante problemas que aquejan a la sociedad.

"A lo largo de mi trayectoria, de estar pintando en las calles y demás, de repente hago ilustraciones que tienen que ver con cosas que me afectan en mi ciudad... y no solamente en mi ciudad, sino en mi país, porque no sólo hablo de Oaxaca", comentó.

Su trabajo aborda temas como las mineras, los campos eólicos, el agua, es decir, "temas comunes a todo México y al mundo también, no es un caso exclusivo de Oaxaca".

Desde la trinchera del arte, y con ayuda de las redes sociales, el joven oaxaqueño busca dar a conocer los problemas que surgen de proyectos e iniciativas que en los medios convencionales son vistas con buenos ojos, pero que en lugar de ayudar perjudican el entorno donde se instalan.

Por ejemplo, "en los (campos) eólicos yo estoy tocando el tema de las aves, que las parvadas son atraídas por las enormes hélices y son masacradas; en los pies de los eólicos están unos cementerios gigantes de aves. Eso ni la televisión ni otros medios te lo van a informar", detalló.

Intercambio cultural Laguna-Oaxaca

Uriel Barragán "Bouler" está de visita en La Laguna para poner en marcha, junto al lagunero Javier García "Mack", el Primer Encuentro Cultural Oaxaca-Laguna, que se llevará a cabo el próximo viernes 31 de julio en el Foro Café Tumbao, a partir de las 7:30 de la tarde.

El encuentro comenzará con la inauguración de la exposición "Altepetl Tenamiquiliztli", integrada por piezas de ambos artistas, seguida de la presentación de Los Cardencheros de Sapioriz y una cena, charla, degustación de mezcales oaxaqueños. La noche cerrará con la mezclas de Collective Disturbeats. Los boletos para este encuentro pueden conseguirse en El Chanate, Tumbao, Librería El Astillero, así como las tiendas Chicos y Chicas y México Enamora.

Leer más de Cultura

Escrito en: Uriel Barragán Taller de Gráfica El Chanate

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Muestra. 'Iconografía delatora' se inaugura hoy a las 8:00 de la noche en el Taller El Chanate.

Clasificados

ID: 1137378

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx