Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Escenario complicado para PIB de México

LA INDUSTRIA FUE LA RESPONSABLE DEL LENTO DESEMPEÑO

Escenario complicado para PIB de México

Escenario complicado para PIB de México

AGENCIAS

El panorama para la economía mexicana se complica ante la contracción de la industria, la cual no se ha beneficiado de la depreciación cambiaria, como esperaban analistas.

La actividad económica nacional creció apenas 0.1 % en mayo con respecto a abril, cuando avanzó 0.6 %, lo que significó su segundo menor registro en el año, al ser apenas mejor que la contracción de 0.5 % de marzo, con base en cifras ajustadas por estacionalidad y descontada la inflación.

La industria, que contribuye con el 32 % de la economía, fue la responsable del lento desempeño, al caer 0.4 % mensual, su descenso más severo en más de dos años, desde abril de 2013, y además fue su segundo consecutivo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta vez la minería, que contiene la producción petrolera, no fue la que ocasionó el desplome de la industria, pues creció 0.7 % tras retroceder los dos meses previos. Las responsables fueron las actividades de construcción y manufactureras, que en conjunto representan 80 % de la industria y 26 % de la economía mexicana.

La construcción decreció 1.5 % en mayo, su peor caída de tres meses, mientras que las actividades manufactureras sufrieron un descenso de 0.9 %, el más pronunciado del año.

Las manufacturas mexicanas tienen como principal destino el extranjero. Un ejemplo es la fabricación de equipo de transporte, que produce 20 % del valor total de las manufacturas y que exporta 81% de sus vehículos.

Así, la depreciación cambiaria incentiva la competitividad de las exportaciones, al abaratarse para los clientes del extranjero; además, beneficia a las empresas locales, al producir en pesos y vender en dólares.

Sin embargo, el Inegi informó recientemente que las exportaciones mexicanas cayeron 8.8 % anual en mayo, su descenso más severo desde octubre de 2009. Las ventas al extranjero de productos manufacturados, que significan el 88 % del total, reportaron una contracción de 5.2 %, la peor también en casi seis años.

Para Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector, la depreciación del peso no ha tenido el efecto positivo esperado en las exportaciones, porque la mayoría de las monedas en el mundo también han cedido terreno frente al dólar.

"Al parecer, la depreciación cambiaria relativa a otros socios comerciales de Estados Unidos hace que no seamos los más competitivos", dijo.

Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte, coincidió en que la depreciación tuvo un impacto minúsculo en las exportaciones de la primera mitad del año, pero estimó un mayor efecto en el tercer trimestre.

Cervantes además anticipó nuevos recortes en los pronósticos de crecimiento para 2016.

Los ajustes se pueden dar por el menor optimismo de los agentes económicos sobre el potencial de la reforma energética, así como por el desempeño más moderado que tendrá nuestro principal socio comercial, EU, el próximo año, argumentó.

“Al parecer, la depreciación cambiaria relativa a otros socios comerciales de EstadosUnidos hace que no seamos los más competitivos— LUIS ADRIÁN MUÑIZ, Subdirector de análisis económicos de Vector

'Golpean' a sectores productivos

La devaluación del peso frente al dólar impactó ya en los precios de productos importados, entre ellos los dispositivos médicos, plásticos y petroquímicos, los cuales se elevaron hasta en 15 %, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpizar.

Se observan también problemas en las empresas con gran proporción de deuda en dólares y con pocos ingresos en divisa verde, como por ejemplo las firmas de las cadenas del acero y la industria metalmecánica que dependen de insumos intermedios del extranjero; así como las de alimentos, dijo en un comunicado.

Ante ello es necesario que el gobierno implemente una estrategia integral para fortalecer el mercado interno del país, crear incentivos que detonen la reindustrialización de sectores estratégicos como el automotriz, el aeroespacial y el energético.

Además debe canalizarse de "manera correcta y responsable" el diseño del paquete presupuestal 2016, y pensar en estímulos a la industria con base en la expectativa creada por el próximo aumento de las tasas de interés en Estados Unidos.

Impactos

La actividad industrial mostró bajas:

⇒ La industria tuvo una caída en mayo de 0.4 por ciento.

⇒ La industria minera creció 0.7 por ciento.

⇒ En contra parte, el ramo de la construcción y manufacturas tuvieron una caída de 1.5 y 0.9 por ciento en mayo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: PIB

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Escenario complicado para PIB de México

Clasificados

ID: 1137367

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx