Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Digna participación mexicana

La delegación tricolor ocupó el sexto lugar


Paola Longoria sumó tres medallas de oro en raquetbol. (Notimex)

Paola Longoria sumó tres medallas de oro en raquetbol. (Notimex)

AGENCIAS

Los Juegos Panamericanos de Toronto no fueron el escenario ideal para hacer historia. Aunque tuvieron un cierre esperanzador, los atletas mexicanos se quedaron cortos en sus aspiraciones de superar la mejor actuación nacional fuera del país.

Disciplinas como el racquetbol, clavados y taekwondo cumplieron con los pronósticos pero otras como el squash y la gimnasia se quedaron lejos de lo conseguido hace cuatro años en Guadalajara 2011.

Por sexta ocasión en la historia, México se ubicó en el peldaño seis de la clasificación continental; dos posiciones por debajo de lo conseguido en la anterior edición de la justa.

"Estoy contento por los resultados. Muchos atletas se quedaron a segundos de lograr el oro o cayeron por detalles mínimos. Mi balance de la participación es buena porque se superó el máximo de medallas totales y superamos a potencias que antes nos vencían como Argentina", analizó Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Con poco más de 100 días al frente del organismo rector del deporte, Castillo destacó las actuaciones de especialidades como el voleibol de playa, el atletismo y la esgrima.

"Muchos atletas lograron buenos resultados a pesar de los problemas en sus federaciones deportivas y eso tiene doble mérito. En estos 20 días he tenido la oportunidad de convivir mucho más con casi todos los deportistas y puedo decir que todos ellos dieron todo por su país", agregó.

De los 504 seleccionados que representaron al país en Toronto, 22 lograron oro. Tras 17 días de competencias, los atletas se quedaron a sólo una dorada de igualar la mejor cosecha fuera de casa, conseguida en Mar del Plata 1995.

"Sin duda creo que el sentimiento que nos llevamos es de inconformidad porque muchas platas debieron ser oros. Pero, en general, creo que México tuvo un buen desempeño y en lo que se refiere al comportamiento, fue ejemplar", opinó el jefe de misión tricolor Mario García de la Torre.

La racquetbolista y abanderada nacional Paola Longoria fue la máxima medallista del país con tres de oro. Le siguieron Paola Espinosa (clavados), Álvaro Beltrán (racquetbol) y Rommel Pacheco (clavados), con dos áureas.

En Toronto, México cedió los títulos continentales de futbol varonil, 50 kilómetros de marcha y cinco 5 mil metros femenil.

En cambio, se lograron las coronas en tiro con arco varonil y por equipos, voleibol de playa varonil y tiro deportivo femenil.

"Creo que tuvimos una participación digna y nos consolidamos entre los mejores del continente. Algunas disciplinas cumplieron y otras tendrán que hacer un análisis por no cumplir sus metas"; comentó Carlos Padilla, titular del Comité Olímpico Mexicano.

Análisis de las diferentes disciplinas

CUMPLIERON

Clavados

De la mano de Paola Espinosa, Rommel Pacheco e Iván García, la disciplina consiguió cinco metales de oro, una de plata y tres de bronce, para ser los mejores de la especialidad.

Atletismo

Juan Luis Barrios refrendó título en los cinco mil metros y se llevó plata en los 10 mil. María González y Brenda Flores ganaron oro en 20 km y 10 mil metros, respectivamente. Flores además ganó plata en cinco mil.

Racquetbol

Paola Longoria, Samantha Salas y Álvaro Beltrán fueron figuras principales. Los racquetistas sumaron cuatro de oro, una de plata y dos de bronce.

Pentatlón moderno

La disciplina cumplió al llevarse dos medallas de plata con Tamara Vega e Ismael Hernández, quienes se quedaron a pocos puntos de los primeros lugares y además le dieron al país dos plazas a Río 2016.

Taekwondo

Aunque para siete de los ocho integrantes del equipo fueron sus primeros juegos, el taekwondo logró dos de oro, cuatro de plata y una de bronce, con lo que superaron la actuación de Guadalajara.

EN DEUDA

Gimnasia

Apenas logró una medalla de bronce de Daniel Corral en caballo con arzones. Por equipos, el representativo mexicano apenas alcanzó el sexto sitio y en la rama femenil quedaron muy lejos de las medallas.

Squash

El squash se quedó corto en sus aspiraciones de medalla al conseguir apenas una de plata y cuatro de bronce. En sus cuartos Juegos Panamericanos, Samantha Terán se fue con dos terceros lugares.

Basquetbol

Con una escasa preparación, la selección mexicana dirigida por el español Sergio Valdeolmillos se ubicó en el octavo puesto y quedó muy lejos de la medalla de plata obtenida hace cuatro años.

Tiro con arco

Aunque los varones ganaron dos de oro en individual y por equipos, las mujeres no destacaron. Aída Román tuvo que conformarse con un cuarto sitio. La disciplina sumó dos oros, una plata y un bronce.

SORPRENDEN

Voleibol de playa

La pareja integrada por Rodolfo Ontiveros y Juan Virgen sorprendió al llevarse la medalla de oro. La pareja llegó sin muchas expectativas pero venció a la pareja brasileña, favorita para llevarse la corona.

Ciclismo

No ganó oro pero Ignacio Prado, en sus primeros Panamericanos, rompió con una sequía de casi 30 años sin pedalistas mexicanos en podios continentales al lograr plata en ómnium y en la contrarreloj.

Patinaje de velocidad

No se esperaba que Mike Páez lograra medalla y se llevó el oro en la especialidad de 10 mil metros, dejando atrás al competidor colombiano, favorito para llevarse el primer sitio de la competencia.

22

MEDALLAS

De oro obtuvo la delegación mexicana que participó en los Panamericanos.

Clavados fue la disciplina que más medallas otorgó a la delegación con un total de 9 preseas, entre ellas 5 de oro. (Notimex)
Clavados fue la disciplina que más medallas otorgó a la delegación con un total de 9 preseas, entre ellas 5 de oro. (Notimex)
Rodolfo Ontiveros y Juan Virgen dieron la sorpresa al ganar el oro en voleibol de playa. (Notimex)
Rodolfo Ontiveros y Juan Virgen dieron la sorpresa al ganar el oro en voleibol de playa. (Notimex)

Leer más de Deportes

Escrito en: Juegos Panamericanos Toronto 2015

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana


Paola Longoria sumó tres medallas de oro en raquetbol. (Notimex)

Clasificados

ID: 1137350

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx