Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Mejor libres que con una disquera

Ante el dilema de ser empleados de segunda o dueños, Los Vázquez Sounds y La Cuca optan por la independencia

Mejor libres que con una disquera

Mejor libres que con una disquera

AGENCIAS

Aquel sueño de un artista de firmar un contrato con una disquera transnacional está cambiando porque muchos de ellos no aceptan las exigencias de ese mercado. Entonces deciden independizarse porque no quieren lidiar con la presión por el tiempo de entrega de un disco o incluso la imposición de duetos con artistas de la misma compañía.

El caso más reciente es el de Los Vázquez Sounds, quienes al finalizar su contrato con Sony Music (después de un solo disco, Invencible) decidieron seguir por su cuenta tal como saltaron a la fama en 2011 cuando su visionario padre supo que tenían el talento para conquistar las redes sociales.

"Volvimos a la plataforma donde empezamos porque son más flexibles todas las decisiones creativas. Si tenemos una nueva idea es cuestión de consultarlo con mis hermanos y mi papá, no con alguna disquera que tiene otras ideas", dice Gustavo.

Como una gran decisión interna es que La Gusana Ciega optó por seguir su camino independiente ya que no están seguros si existe una disquera que encaje con ellos.

"Hoy las bandas somos como pequeñas empresas y necesitamos capital de inversión para el desarrollo de nuestros proyectos que nos permita ser creativos, innovadores y ágiles para tomar decisiones y cambiar el rumbo si es necesario", afirma Daniel Gutiérrez, quien engloba el sentimiento de ser independiente en una frase: "Es la diferencia entre ser empleado de segunda y tener tu propio negocio".

La Cuca presentó este año su disco "La Venganza de Cucamonga" de manera independiente tras formar parte de Sony y Universal Music, de quienes se separaron en 2006. Con apoyo o sin él, nunca han sido de los grupos que más aparecen en la radio ni venden cantidades estratosféricas, pero se confiesan orgullosos de su camino.

"La última vez que estuvimos con una disquera el disco salió y nosotros no nos enteramos del lanzamiento y eso habla de un descuido. Ahora podemos ser autosuficientes porque nosotros producimos nuestros discos; aparte existen las redes sociales como una muy buena herramienta para las bandas actuales. El camino es ése y no sólo para La Cuca sino para cualquier banda que quiera tocar rock de a de veras", expresa Carlos Avilez.

Casos como éstos hay muchos. Nombres como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, André Rieu o el guatemalteco Ricardo Arjona, a quien no le bastó lo que Sony y Warner le ofrecían así que optó por crear "Metamorfosis", su propio sello discográfico.

En una carta escrita hace tiempo, aseguró que al comienzo de su carrera recibió el menor porcentaje de regalías de la venta de sus álbumes más exitosos en parte porque firmó en blanco su primer contrato.

Sus ventas parecieron no resentir el cambio ya que su primer álbum llamado Independiente (2011) consiguió colocar 120 mil copias y posteriormente su último material Viaje (2014) superó las 30 mil unidades que, comparado con el Poquita Ropa (2010) que editó con disquera, consiguió 60 mil copias. Ese es el futuro al que aspiran los independientes.

El largo y sinuoso camino a la libertad

Ser una cantante independiente no es fácil. Así lo ha experimentado La Gusana Ciega, que eligió este camino no porque fuera menos complicado, sino porque se adapta a ellos.

"Cuando solicitamos y obtuvimos nuestra carta de retiro de Universal Music la opción más viable era buscar otra disquera, pero dejamos de tocar por dos años y medio. Cuando volvimos a escena todo había cambiado y comenzamos a trabajar de forma independiente sin darle vueltas al asunto.

"Conforme pasaba el tiempo la idea de firmar con una disquera iba perdiendo sentido. Hoy en día trabajamos en alianza con Class Fusión para el marketing y promoción de los discos", explica Daniel Gutiérrez, el vocalista.

Camilo Lara ha estado de los dos lados (en disquera e independiente) desde diferentes aristas. Con su proyecto Instituto Mexicano del Sonido ha creado música desde la independencia porque inició a través de las vías digitales, pero en su trabajo de día a día conoció desde dentro a EMI al ser su director en México.

"Al final son compañías que llevan muchos años y hay mucho que aprenderles. Ese era mi trabajo y siempre lo separé con mi música, quería que en mi proyecto pudiera decidir sin estar en un sistema que conocía.

"No creo que sea por una cuestión de estilo, ellos firman a artistas porque les ven un potencial comercial. El tema con una disquera es que te unes a un equipo más grande y las decisiones son más lentas, entras a un mundo corporativo; como independiente tú eres el dueño de tu carrera y decides qué hacer para bien", indica.

Con YouTube, los Vázquez Sounds han conseguido lo que nadie en México. Desde su cover a Adele con "Rolling in the Deep" (más de 158 millones de visitas) demostraron que solos podían darse a conocer. Nada comparado con los 2 y 4 millones que respectivamente obtuvieron por sus sencillos "Volaré" y "En mí, no en ti", que estuvieron en el álbum "Invencible", grabado con una disquera, Sony.

"Aunque no estábamos obligados a hacer lo que ellos nos proponían de todos modos accedíamos. Al final nos dimos cuenta que lo que la gente busca son chavos con talento, no un producto; fue una experiencia saber cómo funcionan las disqueras porque aprendes de la gente que trabaja ahí, aunque hoy en las redes sociales está todo al alcance", argumentó Gustavo.

Vientos de cambio

¿Encajan con una disquera?, se le preguntó a los tapatíos de La Cuca. "Los tiempos han cambiado, pero sí encajaríamos con una disquera transnacional que estuviera interesada en promover el rock.

"En nuestra experiencia el problema es que siempre somos la última prioridad después del pop, gruperos o la música regional", complementó Carlos Avilez.

Cada caso es diferente y no hay un estándar que determine la duración de un contrato o el tipo de regalías, dice Lara. No hay nada escrito; un artista firmado en el que la compañía invierte tendrá un rango de ganancias del 10 al 20 %, aunque en una distribución es al revés cuando se llevan el 75 u 80 %.

"Si buscas una disquera va a ser para que tengas mayor disposición y amplifiques tu discurso, aunque a través de su independencia los artistas pueden tener socios en otros países y esa cadena de la internacionalización a través de disqueras se rompió hace mucho tiempo", explicó el fundador de la compañía independiente Casete.

Pambo lanzó hace poco el álbum "La princesa caballero", el primero sin una disquera grande detrás. Del rompimiento, la cantante afirmó sentirse contenta y con una buena relación con la empresa ya que escribe canciones para algunos de sus artistas.

"Yo empecé el disco cuando estaba en Sony y en el proceso decidimos que nos íbamos a separar. Las libertades cuando no hay disquera son claramente mayores, decides qué vas a hacer o cómo lo vas a presentar, no tenerlo es lo que me desesperaba de estar en Sony", dice la cantante.

"Tengo más movilidad, si me tengo que ir a España con Alejandro Sanz (quien me ayudó a producir) agarras un avión y te vas no sé cuánto tiempo", agregó esta cantante, quien editó dos discos con la trasnacional y donde pudo colocarse en los soundtrack de la película "Cansada de besar sapos" y la serie "Niñas mal".

En ninguno ha tenido disco de oro, pero sí ganó el control de su trabajo y eso, dice, la tiene feliz.

/media/top5/grafico-vazquez-sounds.jpg

58

MIL

Visitas suma el sencillo 27 días, de Pambo con Billy Méndez en YouTube; es el primero hecho con Green Jam Records.

65

SEMANAS

Estuvo en primer lugar el remake que hizo Compass, proyecto independiente de Camilo Lara, al tema Como te voy a olvidar.

POSICIÓN

Ocupa la gira de Arjona, Viaje Tour, en la lista de las más lucrativas, según Pollstar.

La independencia de las bandas

/media/top5/disquera-arjona.jpg

⇒ Ricardo Arjona: Independiente. Fue el álbum número 13 del guatemalteco y el primero hecho con su propio sello. Salió en 2011, tras contratos con Sony Music (1993) y Warner (2008). El artista declaró que ha sido difícil, pero que le da satisfacción ver que su trabajo va a mejores manos.

/media/top5/disquera-camilo.jpg

⇒ Camilo Lara: De ejecutivo a artista independiente. Luego de 15 años de trabajo en disqueras, Camilo descubrió el Instituto Mexicano del Sonido, un proyecto nacido en su casa que cruzó fronteras. También es el genio de Compass, proyecto de colaboraciones con Toy Selectah.

/media/top5/disquera-Pambo.jpg

⇒ PamboGreen Jam Records. Es el nombre del sello discográfico que inició con varios amigos y que le ha dado la libertad del artista independiente. Antes había trabajado con Sony. "27 días" es el sencillo de su primera producción discográfica sin una transnacional, tercera en su carrera.

/media/top5/Diquera-cucos.jpg

⇒ La Cuca: 25 años de carrera. Lo celebra con la salida de su séptimo álbum, La Venganza de Cucamonga, lanzado este 2015 con la ayuda de Álex Otaola. Con Pelotas es el disco que antecede a este material y que fue realizado en 2006 bajo el sello de Universal Music.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Los Vázquez Sounds La Cuca

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mejor libres que con una disquera

Clasificados

ID: 1137326

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx