Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Estado Islámico

Preparan ofensiva contra yihadistas

ESTADOS UNIDOS Y TURQUÍA TRABAJAN EN CONJUNTO

Protestas. Manifestantes kurdos protestan cerca de Embajada de Turquía en París y denunciaron la muerte de 32 personas en un atentado suicida el pasado lunes, en Suruc, al sureste de Turquía.

Protestas. Manifestantes kurdos protestan cerca de Embajada de Turquía en París y denunciaron la muerte de 32 personas en un atentado suicida el pasado lunes, en Suruc, al sureste de Turquía.

AP

Estados Unidos y Turquía ultiman una operación militar para expulsar al grupo Estado Islámico de una franja de territorio sirio a lo largo de la frontera turca, acción que involucraría aún más a Ankara en la guerra civil siria y podría abrir el escenario a un posible conflicto con las fuerzas curdas a las que respalda Washington.

Un funcionario estadounidense dijo ayer lunes que la creación de una "zona libre del Estado Islámico" garantizaría una mayor seguridad y estabilidad en la región fronteriza entre Turquía y Siria.

Sin embargo, el funcionario dijo que cualquier acción militar conjunta con Turquía no incluiría una zona de exclusión aérea. El funcionario insistió en el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones sobre las conversaciones con Turquía.

Estados Unidos ha rechazado desde hace mucho tiempo las solicitudes de Turquía y otras partes de que se imponga una zona de exclusión aérea para frenar los ataques desde el aire que lanza el gobierno sirio, por temor a que una medida de ese tipo involucre a las fuerzas estadounidenses en la guerra civil.

Las conversaciones tienen lugar en medio de un giro táctico importante en la postura de Turquía hacia el Estado Islámico.

Después de meses de renuencia, Ankara comenzó a atacar la semana pasada con aviones objetivos rebeldes en Siria, después de la concertación de un acuerdo buscado desde hace tiempo que permite a Estados Unidos lanzar sus propias incursiones desde la base aérea de Incirlik, que tiene una ubicación estratégica en Turquía.

 CONVOCAN A REUNIÓN CON ALIADOS

El domingo, Turquía convocó a una reuniónpara hoy martes con sus aliados de la OTAN a fin de examinar las amenazas a la seguridad del país, así como la campaña aérea turca.

Una operación militar impulsada por Ankara para expulsar al grupo EI de territorio a lo largo de la frontera con Turquía posiblemente complique las cosas en el terreno.

Los combatientes curdos en Siria controlan la mayor parte de la demarcación fronteriza de 910 kilómetros con Turquía, y han advertido a Ankara que se abstenga de intervenir militarmente en el norte sirio.

Realizan ataques a pueblo sirio

Tropas turcas dispararon varios proyectiles contra un pueblo sirio cerca de la frontera, dirigidos contra combatientes curdos que combaten al grupo Estado Islámico con la ayuda de ataques aéreos dirigidos por Estados Unidos, según dijeron el lunes la principal milicia curda siria y un grupo activista.

Las Unidades de Protección del Pueblo Curdo, o YPG, indicaron que los bombardeos del domingo por la noche en el pueblo fronterizo de Til Findire iban dirigidos contra uno de sus vehículos. Til Findire se encuentra al este de la localidad fronteriza de Kobani, donde los curdos asestaron este año una importante derrota al grupo Estado Islámico.

En bombardeos transfronterizos iniciales el viernes, Turquía ataca tanto a objetivos del grupo Estado Islámico en Siria como a combatientes curdos, aumentando su implicación en la compleja guerra civil siria.

Leer más de Internacional

Escrito en: EI yihadistas Estado Islámico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protestas. Manifestantes kurdos protestan cerca de Embajada de Turquía en París y denunciaron la muerte de 32 personas en un atentado suicida el pasado lunes, en Suruc, al sureste de Turquía.

Clasificados

ID: 1137300

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx