Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Educación Oaxaca

Maestros llaman a la resistencia civil

UNAS 30 MIL PERSONAS MARCHARON EN OAXACA CONTRA LAS REFORMAS

Unidad. Maestros de la sección 22 de la CNTE invitaron a otros grupos de la sociedad civil para que unan a las protestas.

Unidad. Maestros de la sección 22 de la CNTE invitaron a otros grupos de la sociedad civil para que unan a las protestas.

EFE

Maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron con una masiva marcha que no cederán en sus protestas contra las medidas gubernamentales que afectan sus intereses e invitaron a otros grupos a formar un frente amplio de resistencia, mientras las autoridades dijeron que no darán marcha atrás a sus acciones.

Unas 30 mil personas, en su mayoría maestros de varios estados, se manifestaron en Oaxaca, en el sur del país, para repudiar la decisión de reformar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que hasta ahora era un feudo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La movilización fue contra la política "fascista del Estado mexicano para acallar la protesta social" y contra las acciones que "atentan contra los derechos laborales de los trabajadores de la educación en todo el país", dijo a la prensa el secretario de organización de la CNTE en Oaxaca, Francisco Villalobos.

El líder sindical afirmó que los maestros mantendrán la resistencia civil y la protesta social en las calles.

Asimismo, anunció que el 1 de agosto realizarán una asamblea nacional en Ciudad de México para decidir más acciones contra la reforma del IEEPO y la intervención de las cuentas bancarias de la Sección 22 de la CNTE, la correspondiente a Oaxaca, y de sus líderes.

La marcha, en la que participaron alrededor de 30,000 personas, según constató partió de la localidad de Pueblo Nuevo hacia el Zócalo, la plaza principal, de la capital oaxaqueña, donde se realizó un mitin.

Durante la concentración, militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), organización obrera y campesina de izquierda, quemaron frente al Palacio de Gobierno dos muñecos de cartón, uno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto y otro del gobernador oaxaqueño, Gabino Cué, ataviado con un vestido rosa.

También se exigió la libertad de las personas detenidas durante los comicios del 7 de junio por la quema de papelería electoral, la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre del año pasado en el estado sureño de Guerrero, el retiro de las fuerzas federales de Oaxaca y el apoyo los cultivadores tradicionales de maíz frente a los transgénicos, entre otras cosas.

Rubén Núñez, el líder de la Sección 22, hizo un llamado a las agrupaciones sociales a reconstituir la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), movimiento formado en 2006 que aglutinó a grupos con agendas diversas que puso en jaque al presidente Vicente Fox (2000-2006) al final de su mandato.

El pasado 21 de julio el gobernador Cué, en un mensaje conjunto con autoridades federales, informó de la decisión de transformar el IEEPO, que desde su creación en 1992 estuvo controlado por la CNTE, como parte de las medidas para aplicar la reforma educativa impulsada por el Gobierno nacional.

Esto significó un golpe financiero a la Sección 22, principal fuerza de la CNTE, que controlaba 90 % de los cargos de dirección del Instituto, manejaba un presupuesto anual cercano a 15,000 millones de pesos mexicanos (unos 923 millones de dólares) y el destino de las plazas docentes.

El IEEPO servía incluso como mecanismo de presión y chantaje contra los mismos maestros.

Cué declaró que no revertirá ese cambio, que devuelve al Gobierno estatal el control del sistema educativo oaxaqueño.

"Somos más los que queremos que nuestra niñez y juventud reciban clases de calidad. Son más las voces que celebran esta decisión, porque no fue una medida improvisada, sino una decisión del Estado mexicano y respaldada por un importante y numeroso sector de la sociedad", aseveró.

En tanto, el secretario de Educación Pública del Gobierno federal, Emilio Chuayffet, aseguró que la medida aplicada en Oaxaca no tiene vuelta atrás.

"Tenemos contemplado todo tipo de eventos que puedan tratar de siniestrar la medida", expuso a la emisora Radio Fórmula.

"Incluso el más grave que pudiera dar yo, es la suspensión del ciclo escolar que comienza el 24 de agosto; también para eso estamos preparados. Contamos con maestros interinos que sustituyan a aquellos que ya no quieran dar clases", ahondó.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno federal anunció que eximirá temporalmente a los beneficiarios en Oaxaca del Programa de Inclusión Social Prospera de la certificación de asistir a clases mientras se normaliza la situación.

Prospera otorga apoyos monetarios a familias pobres, condicionados a que los niños en edad escolar acudan al colegio, entre otros requisitos.

La coordinadora nacional de Prospera, Paula Hernández, dijo en conferencia de prensa que existen denuncias recurrentes de familias que eran presionadas por la Sección 22 "para participar en protestas y movilizaciones a cambio de la firma de asistencia a clases de sus hijos, necesaria para recibir los beneficios" de ese plan.

Vamos avanzando en la evaluación

Ante los resultados del primer concurso de promoción a funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica de la educación básica, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet dijo "vamos avanzando", pues argumentó que nunca se había hecho antes un proceso de evaluación y que darán cursos de capacitación a los docentes.

Asimismo, aseguró que ante los planes de "boicot" de la CNTE, el inicio de clases está garantizado.

Luego de que el domingo la Secretaría de Educación Pública (SEP) diera a conocer los resultados del primer concurso de promoción a funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica de la educación básica, en el que 46.8 % de los evaluados resultó "no idóneo", el titular de la SEP, indicó que la evaluación significa que los maestros cada vez más están aceptando la evaluación.

"Ya vieron cual fue el resultado el 46 % de los solicitantes no fue aprobado, para obtener la plaza, pero vamos avanzando esto no se había hecho nunca en México y esto significa que cada vez más los maestros están aceptando la evaluación porque saben ellos mismos que les es provechosa y les sirve para capacitarse mejor en su tarea didáctica. Tenemos que darles tutoría y cursos de capacitación", destacó Chuayffet Chemor.

Niega Núñez acoso

Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22, sostuvo que dentro del magisterio hay respeto y negó que dentro del movimiento exista acoso a las profesoras, y mucho menos por parte de él.

Luego de los audios que fueron difundidos en las redes sociales en el que se escucha -al parecer al líder sindical- pidiendo un servicio a una sexoservidora, negó que sea él.

En ese sentido dijo que se trata de un acto del gobierno para desprestigiar el movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

30

MIL

Personas marcharon ayer en Oaxaca.

Maestros llaman a la resistencia civil
Maestros llaman a la resistencia civil
Maestros llaman a la resistencia civil
Maestros llaman a la resistencia civil

Leer más de Nacional

Escrito en: IEEPO Educacion Oaxaca

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Unidad. Maestros de la sección 22 de la CNTE invitaron a otros grupos de la sociedad civil para que unan a las protestas.

Clasificados

ID: 1137291

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx